Año CXXXV
 Nº 49.479
Rosario,
miércoles  15 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Aumentan las retenciones a la exportación
Los derechos suben al 20%. El Congreso debe también liberar importaciones para frenar el desabastecimiento

El gobierno incrementó temporariamente los derechos de exportación del gasoil -del 5 al 20%- y espera que se apruebe a la brevedad la ley que exime del pago del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) a la importación de ese insumo, dispuesto a poner fin al desabastecimiento que afecta al mercado interno.
La alícuota fijada para las exportaciones de gasoil y butanos pasa del 5 al 20 por ciento "a partir de hoy (por ayer) y hasta el próximo 30 de septiembre", según el decreto 809/02 publicado en el Boletín Oficial.
En los considerandos del decreto se destaca que "la necesidad de asegurar el nivel de ingresos fiscales y la emergencia pública determinan la conveniencia de ampliar la lista de hidrocarburos que serán objeto de derechos de exportación equiparando, además, el tratamiento fiscal de éstos con el resto de los sectores de la economía".
El decreto grava también con el 20 por ciento a las exportaciones de Gas Licuado del Petróleo (GLP), exentas hasta el momento, y fija derechos de exportación del 5 por ciento para derivados de hidrocarburos, como el etileno, propileno, butileno, butadieno, parafina, cera y coque de petróleo, betún y asfalto natural.
Sin embargo, los observadores de este mercado aseguran que el aumento del gravamen a la exportación de gasoil "apunta a desalentar esa actividad con la intención de aumentar los volúmenes disponibles en el mercado interno".
El desabastecimiento de gasoil oscila entre el 20 y 40 por ciento, según quien lo denuncie, y provoca aumentos "salvajes" que no respetan el precio sugerido de 80 centavos para el litro y llegan -en algunos casos- hasta 1,40 peso.
El gobierno, en tanto, espera además que el Senado apruebe esta semana el proyecto de ley que suspende el pago del ITC (12 centavos por litro) al gasoil que se importe, y que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
Ambas medidas responden a la necesidad de contar con una mayor disponibilidad de gasoil para compensar el menor procesamiento de crudo de algunas refinadoras y la mayor demanda -puntual- del sector agropecuario, que se encuentra en plena recolección de la cosecha gruesa.
Las petroleras en condiciones de exportar gasoil son Repsol YPF, Shell, Esso, Petrobras EG3 y Pecon Energía, que son las que tienen refinerías instaladas en el país, por lo que la medida por lo reducido de los volúmenes que se destinan al mercado externo, "parece más un control que una restricción", indicó la calificada fuente de una de las petroleras.
En Repsol aseguran que están "cumpliendo con la cuota histórica e incluso sumamos un 10% más, pero hay otras refinadoras que redujeron un 40% el procesamiento de crudo", cuyo valor se triplica por efecto de la devaluación.


Notas relacionadas
Problemas con el gasoil paralizan a los transportistas y el campo
Dificultades para la cosecha
Diario La Capital todos los derechos reservados