Año CXXXV
 Nº 49.479
Rosario,
miércoles  15 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Disminuyó el tránsito de autos en Rosario

12.15. San Luis y Entre Ríos. Un taxista comenta: "Esta calle era intransitable hace unos meses. Ahora no es un desierto pero por lo menos se puede circular". Para aquel que transita diariamente por las calles de la ciudad, el comentario del taxista puede resultar obvio. Lo cierto es que los números que maneja la Municipalidad reflejan una reducción del 10 por ciento en la circulación de vehículos en Rosario con respecto al año pasado; y el motivo determinante es el aumento del combustible. A modo de ejemplo, por Avellaneda entre José Ingenieros y Almafuerte (sur-norte) pasaron en abril de este año 352 mil vehículos, mientras que en el mismo mes de 2001 circularon 393 mil. Es decir, 41 mil menos.
La Dirección de Tránsito -a partir de un pedido realizado por La Capital- relevó la circulación mensual de vehículos durante este año en 12 calles clave de la ciudad y comparó las cifras con las de 2001.
Avellaneda entre José Ingenieros y Almafuerte, y Cafferata y Santa Fe son las cuadras relevadas con las bajas más significativas. Por la primera calle (circulación sur-norte) pasaron en abril de este año 41 mil vehículos menos que en el mismo mes de 2001 (baja del 11 por ciento), mientras que en la circulación contraria, la disminución fue del 10 por ciento. Mientras que por la esquina del macrocentro, la reducción en el tránsito fue del 7 por ciento (casi 27 mil menos).
Tanto los especialistas como aquellos que trabajan en la calle aseguran que la disminución empezó a notarse a partir de marzo pasado. Carlos Alfaro es taxista hace 10 años, y asegura: "Hay días en que te deprime ver las calles. Yo trabajo en la zona sur, y la avenida San Martín a veces es una tristeza. Se ven algunos colectivos y nada más. Realmente nunca había visto una cosa así".
Sin embargo, el director de Ingeniería de Tránsito de la Municipalidad, Santiago Tazzioli, recordó que "el 89 fue peor, hoy el panorama no es tan drástico como aquél".
El horario pico se divide en tres franjas diarias: la primera es entre las 7 y 8, después se registra entre las 12 y 14, y el último es entre las 19 y 21. Y la circulación aumenta durante los fines de semana en las áreas donde hay parques y en los alrededores del balneario La Florida.
El aumento del combustible es el factor determinante de la reducción de vehículos en la calle, según coincidieron los especialistas. El titular de la Sociedad Propietarios de Garajes y Estaciones de Servicio, Cataldo Constanza, explicó que "hace 5 años cada surtidor vendía un promedio de 200 mil litros de combustible por mes, y hoy esa cifra bajó a 100 mil".
Jorge Rodríguez maneja un taxi hace 7 años y ejemplifica: "A principio de año el recorrido desde Sarmiento y Córdoba hasta Pellegrini y Ovidio Lagos lo hacía en 15 minutos, y ahora tardo sólo 9".

Menos autos, menos accidentes
Tazzioli señaló que la caída en la densidad del tránsito trajo como consecuencia una baja en el número de choques. Según datos del Centro de Accidentología y Prevención de Tránsito, en Cafferata y Santa Fe, por ejemplo, los accidentes disminuyeron este año un 55 por ciento comparado con el 2001. Y en Avellaneda y Almafuerte las colisiones descendieron el 77 por ciento.


Notas relacionadas
Los comerciantes reclaman que se libere el tránsito en el microcentro
Diario La Capital todos los derechos reservados