Líder durante años en el negocio de los chacinados, el frigorífico Paladini está listo para lanzarse al mercado de las carnes vacunas, con la mira puesta en las exportaciones. La tradicional empresa alimenticia con planta industrial en Villa Gobernador Gálvez obtuvo autorizaciones de la Unión Europea y el Senasa para colocar los preciados cortes de la cuota Hilton, y en menos de dos semanas enviará su primer cargamento de 12 toneladas con destino a Inglaterra.
Paladini, una empresa familiar de la zona de Rosario que lidera el mercado nacional de fiambres y embutidos, cuenta con más de 1.200 empleados. Reconocida por sus mortadelas, jamones cocidos y salchichas, el direccionamiento de la compañía siempre estuvo orientado hacia el mercado interno y en el extranjero apenas colocaban menudencias desechadas en el proceso productivo.
Cuando en el año 99 la Argentina obtuvo el estatus de país libre de aftosa sin vacunación los directivos de la compañía decidieron encarar el mercado de la cuota Hilton. El punto de partida fueron las viejas instalaciones del ex Villa Diego linderas al cuartel central de Paladini, compradas una década atrás, que en principio se utilizaron para faenar vacunos para chacinados.
Apuesta al futuro
Para aggiornar esa planta se invirtieron 6,3 millones de pesos (dólares) con el objetivo de adecuarla a los estándares de calidad que exigen la comunidad europea y Estados Unidos. Se adquirieron equipos europeos y también hubo desarrollos de ingeniería propios, en un proceso que se intensificó durante los dos últimos años.
Las instalaciones cuentan con una superficie de 7.000 metros cuadrados. Se trata de una planta ergonométrica equipada con tecnología de última generación, que posee cámaras de enfriado, congelado, sala de desposte, línea de producción y empaque de carne. La capacidad de faena es de 100 mil cabezas anuales aproximadamente y todo el proceso productivo fue certificado bajo la norma ISO 2002. También invirtieron en un moderno sistema de trazabilidad de cortes vacunos con transmisión de datos por radiofrecuencia, que cumple con los requerimientos internacionales.
"Se demoró más de la cuenta la aprobación de la planta porque somos la única planta de la Argentina que faenamos al mismo tiempo cerdos y vacunos. Tuvimos que enviar los planos a Bruselas y la Unión Europea se tomó algunos meses para expedirse", explicó a La Capital Rubén Aguerópolis, gerente general de Paladini.
Las inspecciones se sucedieron durante el verano y finalmente Paladini quedó autorizado para exportar corte Hilton al Viejo Continente el 2 de mayo último. Un primer embarque de 12 toneladas se enviará antes de que finalice el mes de mayo con destino a Gran Bretaña.
"Ya remitimos tres cargamentos de cortes tipo Hilton hacia Perú a modo experimental para poner a punto los equipos de trabajo y redondear el adiestramiento de todo el personal", relató Aguerópolis.
La controvertida cuota
Los retrasos en las autorizaciones impidieron que Paladini captara una porción de la siempre controvertida cuota Hilton, cuyo último reparto se hizo en noviembre último. En la nueva distribución que empezará a regir el próximo 30 de julio Paladini tendrá desde el vamos asignadas las 30 toneladas que se asignan a los nuevos exportadores, pero también aspiran a quedarse con una parte de las 5.000 toneladas que habían sido adjudicadas para el período a vencer pero no pudieron ser cubiertas. "Esperemos que premien a las empresas que hacen inversiones", enfatizó Aguerópolis, disconforme con los manejos poco transparentes de un reparto siempre cruzado por intereses diversos y fallos judiciales sobre empresas en quiebra.
De todos modos, el negocio exportador estará condicionado cuando menos por dos factores: por un lado estará el progresivo desbloqueo de los mercados externos pero también la falta de novillos pesados que demandan desde el exterior. En Europa ya se celebraron precontratos para representaciones y ventas en países como España, Italia, Inglaterra, Alemania, Holanda y Bélgica y también aspiran a efectuar ventas por fuera de la cuota Hilton y bajo la cuota Gatt.