Año CXXXV
 Nº 49.475
Rosario,
sábado  11 de
mayo de 2002
Min 17º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El escándalo de la bandera en Diputados sigue dando letra

El gesto de la diputada Alicia Castro de desplegar una bandera estadounidense en la Cámara baja en protesta por la modificación de la ley de quiebras exigida por el FMI fue criticado ayer por altos funcionarios del gobierno y el propio presidente Eduardo Duhalde calificó el episodio de "bochornoso".
Mientras la legisladora del Frente para el Cambio atribuyó su actitud a la "situación de humillación y sometimiento" de la Argentina frente al FMI, Duhalde, el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, y el vocero presidencial, Eduardo Amadeo, salieron a replicar a coro el ademán de la funcionaria.
El comportamiento de la diputada provocó el jueves la reacción de varios legisladores que, entre insultos y empujones, intentaron en vano el "desafuero" de la dirigente del gremio de las azafatas.
"Vi muy poco, estuve trabajando todo el día, en un noticiero escuché que era para una escena de película, es realmente bochornoso", analizó Duhalde y evaluó que el hecho "colma todo lo imaginable".
Horas antes, Castro negó que su decisión de ofrecer la bandera norteamericana al titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, haya estado destinado a ser filmado por el cineasta Pino Solanas, tal como lo denunció el jefe del bloque de diputados peronistas, Humberto Roggero.
"Es completamente absurdo, eso se le ocurrió a Roggero, como también se le ocurrió compararme con Silvia Süller, pero dice cualquier cosa porque él no estaba", descalificó la legisladora para agregar: "Yo no tengo idea qué es lo que filma Solanas, como Solanas no tenía idea de lo que yo iba a hacer".
Entre las voces oficiales que se escucharon para repudiar el episodio que protagonizó Castro se destacó la de Atanasof, quien lo definió como un "gesto teatral e irresponsable".
El jefe de Gabinete, no obstante, celebró que el comportamiento de Castro haya sido una "excepción frente a la actitud madura" que tuvieron los legisladores que ayer dieron media sanción a la ley de quiebras.
A su turno, Amadeo definió como una "payasada" y un "insulto a la República" la conducta de la legisladora.
"Es una forma lamentable de hacer política", reaccionó el portavoz oficial.
En una áspera polémica, Castro recordó el debate televisivo que Amadeo mantuvo años atrás con el fallecido diputado frepasista Carlos Auyero, quien justamente murió en el estudio del canal mientras mantenía ese cruce verbal.
La legisladora evocó que en aquella oportunidad "Amadeo acusó al Frepaso de haber provocado un muerte en el Sur, denuncia que Auyero definió como una canallada".
"Recuerdo muy bien y con mucho pesar a Amadeo como polemista y me acuerdo de aquel debate del 17 de abril, donde Amadeo también como hoy dijo una canallada", insistió la legisladora.


Notas relacionadas
La ley de quiebras pasó para la semana que viene
Las AFJP criticaron la vuelta al sistema de reparto
Diario La Capital todos los derechos reservados