Año CXXXV
 Nº 49.475
Rosario,
sábado  11 de
mayo de 2002
Min 17º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Las AFJP criticaron la vuelta al sistema de reparto

Las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AJFP) advirtieron ayer que el proyecto que permite el regreso de los aportantes del sistema privado al de reparto "es una idea muy poco feliz", y remarcaron que "el mundo desarrollado tiende a la capitalización". Las AFJP fustigaron la media sanción que le dio el jueves la Cámara de Diputados al proyecto de ley que les permite a los aportantes al sistema privado regresar al estatal y viceversa.
El director de la Unión de AFJP, Horacio Canestri, sostuvo que "es una idea muy poco feliz, porque los sistemas de reparto están en crisis en todo el mundo". Así, el ejecutivo puntualizó que "el mundo desarrollado tiende hacia la capitalización", porque señaló que "no cabe duda de que la prolongación de la vida por un lado y la caída de los índices de natalidad generan un problema demográfico donde la contribución de los activos respecto a la cantidad de pasivos ha perdido en su relación".
El ejecutivo puso de relieve que actualmente "se hacen insostenibles los sistemas de reparto", y subrayó que "la prueba está a la vista lo que perciben los jubilados y pensionados proveniente del sistema de reparto".
Por lo tanto, advirtió que "insistir en este tema que inclusive va a dar una deuda futura y no registrada al país, es crear complicaciones enormes".
Por su parte, Enrique Felacie, también miembro del consejo directivo de la Unión de las AFJP, opinó que lo sucedido en el Parlamento "es un caos".
"En el Congreso, cada uno está haciendo su voluntad más que la voluntad que se necesita que tengan los legisladores que es lo que necesita la gente", sostuvo Felacie.
No obstante, el directivo consideró que "como concepto, que el aportante pueda optar no está mal", porque afirmó que "nadie quiere encerrar a la gente en ningún lugar".
Sin embargo, remarcó que "las reglas de juego tienen que ser lo suficientemente claras para que la gente cuando opte sepa cómo tiene que optar y tenga la suficiente información, nada más".
En cuanto al siempre cuestionado porcentaje de las comisiones que cobran las administradoras, Canestri sostuvo que "es una fantasía que se ha generado a partir de comentarios que muchas veces tienen sustento ideológico".
En ese sentido, aseguró que "las comisiones que se aplican acá en el sistema de capitalización son de las más bajas que hay en el mundo".
Asimismo, se refirió a la discusión iniciada por las AFJP con el gobierno para mantener dolarizada la cartera de inversiones y así evitar una pérdida en dólares en los aportes de los afiliados. "Lo que nosotros estamos defendiendo es el interés del afiliado en el mantenimiento de la cartera que estaba dolarizada", precisó Canestri.
Por su lado, Felacie afirmó que por el momento "no hay ninguna afectación en términos de lo que se había contratado oportunamente y del aporte a la cuenta".


Notas relacionadas
La ley de quiebras pasó para la semana que viene
El escándalo de la bandera en Diputados sigue dando letra
Diario La Capital todos los derechos reservados