Año CXXXV
 Nº 49.401
Rosario,
lunes  25 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La crisis. El gobierno descartó nuevos Lecops y bonos provinciales en circulación
Emitirán 1.000 millones de pesos para financiar el gasto público
Pese a la negativa de Economía, la provincia de Buenos Aires pide aval para lanzar más patacones

El viceministro de Economía, Jorge Todesca, señaló ayer que el gobierno emitirá moneda por 1.000 millones de pesos para financiar al gasto público, y reveló que el Tesoro recibió en febrero "adelantos por unos 350 millones", producto de ese mecanismo empleado por el Banco Central (BCRA).
Todesca sostuvo que la administración de Eduardo Duhalde espera "tener esta semana aprobado el presupuesto y el pacto federal, para avanzar en una negociación con el Fondo Monetario", destinada a obtener auxilio financiero externo.
"En tanto que no se resuelva la cuestión de la asistencia externa, va a ser difícil acelerar el paso para salir de la crisis", explicó el número dos de Economía
De acuerdo a las precisiones de Todesca el gobierno tiene previsto emitir en el 2002 unos mil millones como adelanto al Tesoro nacional para el financiamiento del gasto público. Durante el mes de febrero, éste recibió "adelantos por unos 350 millones" y que "hubo además una emisión adicional con destino a la asistencia a través de redescuentos", precisó el funcionario.
El viceministro aseguró que "hay que ser cuidadoso y prudente" con la emisión de moneda y afirmó que su efecto "se ve reflejado en el crecimiento del circulante monetario". Por esa razón afirmó que "no habrá emisiones adicionales de Lecops" y "tampoco de bonos provinciales".
Sucede que la emisión descontrolada de moneda y de otros instrumentos de pago como los bonos, deja abierta la puerta para la aparición de la inflación, un fantasma con el cual el gobierno de Duhalde está dando dura pelea a raíz de la disparada de los precios de los artículos de consumo tras la devaluación.
Sin embargo, al tiempo que Todesca negaba la posibilidad de emitir nuevas series de bonos, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá anticipó que presentará un proyecto de ley para que se autorice una nueva emisión de patacones para hacer frente a una eventual caída de la recaudación de impuestos.

Freno a la suba de tarifas
Todesca, en tanto, afirmó que esta semana el gobierno iniciará tratativas con las empresas privatizadas con vistas a evitar que se disparen las tarifas de servicios públicos como consecuencia de la devaluación. Las gestiones estarán a cargo de la Secretaría de Legal y Administrativa del Palacio de Hacienda, a cargo de Eduardo Ratti. "No todas las empresas buscan salidas por la modificación de sus tarifas porque los grados de incumplimiento y de morosidad también son cuestiones que tienen en cuenta", explicó.
El viceministro manifestó también que el índice de inflación de febrero se ubicaría por debajo del 7 por ciento, y explicó que los adelantos dan un nivel "razonable" en el índice a instancias de la devaluación.
Afirmó que durante el segundo mes del año los incrementos "más importantes" se constató en los precios de los productos tales como la harina y aceites.
El funcionario sostuvo que "la caída en la recaudación sería del 12 o 13 por ciento durante febrero. Si bien, hay que ver como evoluciona los últimos días, habrá sí una caída importante" en los ingresos fiscales.
Diagnosticó, además, que el "principal problema que tiene la Economía es revertir la caída de la actividad económica, para iniciar una reactivación" que se dificulta como consecuencia de la cesación de pagos, que ha dejado a la Argentina sin acceso al crédito público y privado.
Por eso, "estamos trabajando en la normalización del sistema bancario", indicó el funcionario, y agregó que la prioridad es "restablecer líneas básicas de financiamiento a la actividad privada", tanto las pequeñas industrias como el comercio y el agro, que podría registrar una caída en la próxima campaña.
Insistió también que el gobierno espera "tener esta semana aprobado el presupuesto y el pacto federal" con las provincias, para cumplir con exigencias básicas del Fondo antes de retomar negociaciones.
Todesca recordó que existe una iniciativa que, para destrabar el conflicto con las provincias por la Coparticipación, dejaría a "la Nación a cargo de las deudas provinciales, de acuerdo con un programa de consolidación".
Por otra parte, aseveró que "no va a haber emisiones adicionales de Lecops" ni de bonos provinciales aunque sí está prevista la "emisión monetaria de mil millones para financiamiento del gasto público".



Todesca cree imprescindible la asistencia externa.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Más penas para exportadores que retengan dólares
Diario La Capital todos los derechos reservados