Año CXXXV
 Nº 49.401
Rosario,
lunes  25 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Convocaron a repudiar a los dirigentes que están en contra
Se debate en las vecinales por las asambleas de los barrios
Ahora tres vecinalistas salieron a apoyar las iniciativas populares. Admiten estar cuestionados

Sergio Roulier / La Capital

Como una bomba cayó en el movimiento vecinalista de Rosario el pronunciamiento de tres representantes contra las asambleas barriales. El resto de los vecinalistas salió a criticar a sus pares y defendió a las convocatorias populares y los cacerolazos. Es más, hoy habrá un llamado a todas las entidades vecinales a firmar un comunicado en repudio a los dirigentes cuestionados. También en la asamblea interbarrial, que se desarrolló ayer en la plaza Sarmiento, hubo expresiones de repudio en el mismo sentido (ver aparte).
La semana pasada tres representantes de los barrios Lomas de Alberdi, Las Malvinas y Unión dieron cuenta de un documento de 53 vecinales en el que rechazaban los cacerolazos y las asambleas barriales, a las que tildaron de oportunistas y de ser conducidas por punteros políticos.
Eso generó un profundo debate en una reunión de unas 40 vecinales en la Casa del Vecinalista el viernes pasado. A excepción de una, todas desconocieron ese documento, repudiaron las opiniones allí vertidas y manifestaron su apoyo a las iniciativas barriales, según se supo. Hoy, a las 19, en la sede de la Casa (Rioja al 1500), las 108 vecinales de la ciudad están convocadas a firmar el comunicado en repudio a los tres vecinalistas.
La Capital dialogó con tres representantes de las entidades que hicieron el llamado. "El conjunto de vecinales reconocen a las asambleas como una manifestación popular y desconocen el tenor de ese documento", indicó Alberto Argüello, de la vecinal 13 de Marzo. El dirigente las ve como "saludables" y aclaró que él forma parte de la que se organiza en su barrio (Hipotecario y Bolatti) a la que asiste como "un vecino más".
Miguel Bondi, de la vecinal Bella Vista Zona Oeste, contó que participó de la mayoría de los cacerolazos, aunque no de una asamblea barrial. Su par de Justo José de Urquiza, Carlos Ferreyra, apuntó que los vecinalistas "apoyan y acompañan a las asambleas, más allá de que participen o no".
En relación a sus pares que opinan lo contrario, los vecinalistas descreen del grado de representación y sospechan que "le están haciendo el juego" a los gobiernos y empresas de servicios.
El representante de la 13 de Marzo reconoció que fue cuestionado en carácter de vecinalista por algunos participantes de la convocatoria de su zona. "Es algo lógico, las vecinales representan a un sector de los vecinos que están afiliados, más allá de que se desarrollen acciones para el barrio, no nos atribuimos la representación de todos", dijo.



La interbarrial continúa con sus deliberaciones.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Plan de desprestigio
Repudios de la interbarrial
Diario La Capital todos los derechos reservados