Año CXXXV
 Nº 49.401
Rosario,
lunes  25 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El Concejo retoma la actividad y se efectivizan los traslados de personal
Ferraza: "Bajo ningún concepto vamos a aceptar rebajas en los salarios"
El sindicalista criticó un plan de la Intendencia que prevé descontar un porcentaje a quienes ganen más de $500

Diego Veiga / La Capital

Los empleados municipales podrían volver a declararse en pie de guerra si el Ejecutivo avanza en la idea de descontar un porcentaje del sueldo a quienes ganen más de 500 pesos y suspender los adicionales a todo el personal. "Bajo ningún concepto vamos a aceptar rebajas en los salarios", aseguró tajante el secretario general del Sindicato de Empleados Municipales, Néstor Ferrazza. El gemialista fue más allá y largó una dura advertencia: "Si insisten en continuar con en este planteo, la confrontación será dura. La lucha será a matar o morir", sentenció.
La Capital reveló ayer los pormenores de un plan de salvataje de las finanzas públicas que se estudia por estas horas en el seno del gabinete municipal. El proyecto contempla un "descuento temporario" de sueldo para aquellos empleados que ganen más de 500 pesos y "posponer" el pago de adicionales a todo el personal. El dinero retenido, aseguran los hombres cercanos al intendente, "será devuelto a partir del primer mes en que se supere un mínimo de 17 millones en la recaudación municipal".
Pero el proyecto, que será presentado ante las autoridades del gremio esta tarde, no logra cosechar muchas adhesiones. "Este planteo no sirve, es una barbaridad, una aberración", señaló ayer Ferrazza, al tiempo que adelantó que "si insisten en esta idea, es muy probable que se corte el diálogo entre el sindicato y la Municipalidad".
Precisamente ese diálogo se había vuelto a entablar el lunes pasado, cuando las autoridades municipales decidieron dar marcha atrás con su idea de atar los sueldos a la recaudación. Tregua de por medio, funcionarios y gremialistas habían acordado monitorear juntos la marcha de la recaudación y dar un compás de espera a las propuestas de ajuste.
Ahora, la idea de recortar los sueldos superiores a los 500 pesos cayó como un balde de agua fría en el seno del gremio. "Realmente no entienden nuestra posición", se quejó Ferrazza y aseguró que "estos planteos surgen porque los funcionarios tienen la soga al cuello y piensan cualquier cosa para salvarse".

Vuelta a la rutina
Por otra parte, el Concejo Municipal comenzará a retomar hoy su ritmo habitual luego de varias jornadas de conflicto. Se prevé que los empleados que no fueron trasladados ingresen hoy, a las 8, al Palacio Vasallo para retomar sus funciones. Claro que ante el temor de alguna represalia por parte de aquellos que sí deberán ser reubicados ingresarán por grupos y con custodia policial.
En tanto, los empleados que ya no brindarán más servicios en el Palacio Vasallo deberán presentarse hoy, a las 8, en la oficina de la Dirección General de Personal, ubicada en la planta baja del Palacio Municipal. Desde allí se dirigirán luego a la sede del sindicato, Entre Ríos 1242, donde se elaborará un listado para ser presentado ante la Justicia. "Vamos a presentar recursos de amparos en contra de los traslados del personal", aseguró Ferrazza.
Además, a las 11 comenzará en el Concejo una reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, en la que participarán todos los presidentes de bloque. "Vamos a comenzar a definir el nuevo organigrama, ya que se unificarán comisiones y aumentará el número de concejales que las integran", adelantó ayer el presidente del cuerpo, Norberto Nicotra.
Eso sí, lo que aún no está claro es cuándo volverán a sesionar los ediles. "Estamos comenzando a hacer funcionar el nuevo Concejo, todavía no definimos cuándo habrá sesión", indicó Nicotra.



¿Hoy se corta la tregua con la Intendencia?
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Elección
Bronca y decepción por los sueldos de asesores
Diario La Capital todos los derechos reservados