El ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, se manifestó ayer "convencido" de que la cotización del dólar en el mercado local se estabilizará a corto plazo "en valores menores" a los registrados en estos días. "Con el dólar estamos en un mercado libre, lo que ocurrió ayer (por el martes) tiene que ver con la no operación en Nueva York, y estoy convencido que con la cantidad de reservas que tenemos y el superávit comercial de este año pronto va a estar muy estable, y en valores menores a los actuales", afirmó Remes.
El funcionario arriesgó que "seguro que el dólar va a bajar respecto de lo que pasó ayer (martes), lo que ocurre es que todavía no se a armado bien el mercado de cambio y eso puede llevar varios días".
Remes refirió que "lo que uno ve en pantalla hoy tiene que ver con las casas de cambio, pero las gran operación de (liquidaciones por) exportación todavía no se hizo", señaló.
Contra la dolarización
Por otra parte, Remes volvió a pronunciarse contrario a la dolarización de la economía. "La dolarización hubiera permitido tener los cinco o seis meses subsiguientes mas estables, pero nos ataba a un futuro como nos ató la convertibilidad, nos dejaba de por vida sin politica monetaria y cambiaria", dijo.
"Queremos construir a futuro un país normal, parecido a otros, y todos esos otros tienen flotación cambiaria".
Remes sostuvo que "la flotación, que presenta problemas en los primeros meses, a futuro permite contar con trama industrial mucho mas compleja, e integrar las distintas regiones del país".
El funcionario aseguró que el objetivo del gobierno es flexibilizar aún mas el corralito y explicó que las medidas que anunció el Banco Central el martes apuntan a movilizar la economía sin que se generen desequilibrios en el mercado de divisas.