Año CXXXV
 Nº 49.397
Rosario,
jueves  21 de
febrero de 2002
Min 19º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Un piquete de desocupados reclamó ayer en Circunvalación asistencia social
Denuncian a organizaciones barriales por subsidios de empleo
Dicen que el Estado "no controla la ayuda, lo que provoca una guerra de pobres contra pobres"

Isolda Baraldi / La Capital

La agrupación Federación de Tierra y Vivienda realizó ayer un piquete en el cruce de Circunvalación y la autopista a Santa Fe en reclamo de planes de ayuda alimentaria y de trabajo. La protesta, que se levantó a media tarde, estuvo teñida de acusaciones hacia la Municipalidad por supuestos desmanejos en la distribución de la ayuda y hacia otras organizaciones sociales que "cobran" a los beneficiarios por incluirlos en los programas que logran acceder a subsidios. El titular de Promoción Social, Miguel Zamarini, confió a La Capital que en ocasiones hay disputas entre grupos u organizaciones barriales. "Debemos asegurar que la ayuda llegue a la gente y no preocuparnos por si quedan o no conformes las organizaciones que muchas veces no se ponen de acuerdo", advirtió.
El dirigente de la Federación, Juan Carlos Rodríguez, aseguró: "El consejo consultivo (creado por el municipio y que integran algunas centrales obreras y piqueteras para distribuir la ayuda que enviará la Nación) aprobó proyectos a las organizaciones que conformaban esa mesa, y de los nuestros ninguno". En esa sintonía denunció que existen organizaciones que manejan planes de trabajo o alimentarios y cobran a la gente para ser beneficiaria.
"Sabemos que en algunos casos les piden hasta 20 pesos cuando reciben los planes. Nosotros estamos con la conciencia tranquila por que no hacemos eso. Es una barbaridad", se quejó Rodríguez, aunque evitó señalar o dar nombres al respecto.

Ausente sin aviso
Para el dirigente la situación se produce porque el "Estado no interviene, ni controla la distribución de la ayuda, lo que provoca una guerra de pobres contra pobres".
Zamarini, por su parte, destacó que todos los sectores sociales, barriales, empresariales y gremiales estaban representados en la mesa que otorgó los nuevos subsidios. "Se están cruzando todos los datos, y si hay alguna irregularidad o alguna persona que percibe otra ayuda inmediatamente se anula", prometió. El funcionario mostró a este diario las planillas en las que están inscriptas las agrupaciones y los proyectos avalados por el consejo consultivo como exige la Nación, que implementará a partir de marzo 4.600 subsidios de empleo de 200 pesos en Rosario.
En rigor, el piquete de ayer obligó a las autoridades provinciales a firmar una acta compromiso con la Federación para atender sus reclamos, es decir, proveer ayuda alimentaria y estudiar los proyectos para acceder a los futuros planes que en marzo llegarán a Rosario. A propósito, Rodríguez acusó a las autoridades de Promoción Social de no escuchar el reclamo de la gente que ayer participó del piquete. "Mañana (por hoy) vamos a ir a la Municipalidad, los vamos a escrachar, entonces nos van a tener que oír", amenazó, y preguntó: "¿Por qué no vienen y escuchan a los compañeros, acaso tienen miedo?".



El piquete de la Federación de Tierra y Vivienda.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Escracharon el domicilio del intendente Binner
Diario La Capital todos los derechos reservados