Año CXXXV
 Nº 49.394
Rosario,
lunes  18 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bush está en Japón, que no apoyará su lucha contra "el eje del mal"
El ministro nipón de Defensa advirtió que EEUU debe mostrar pruebas de la complicidad de Irak con Al Qaeda

Tokio. - El presidente estadounidense George W. Bush llegó ayer Tokio, donde defenderá su "guerra contra el terrorismo", pero sin dudas encontrará una respuesta oficial muy tibia. Grupos de manifestantes a favor y en contra del visitante garantizaron al menos un cálido recibimiento después que Bush bajó del avión en una tarde fría y lluviosa.
Durante una escala en Alaska al comenzar el recorrido que lo llevará a Japón, Corea del Sur y China esta semana, Bush criticó duramente a Corea del Norte, uno de los tres gobiernos que mencionó como amenazas para el mundo en su discurso sobre el "eje del mal" del mes pasado y puso sobre aviso que podría emprender acciones más fuertes contra ellas. Los rumores sobre una invasión a Irak son muy fuertes en Washington.
Sin embargo, el ministro de Defensa japonés, general Nakatani, expresó ayer mismo sus reservas de alinear a Japón con la política agresiva de Estados Unidos. Nakatani dijo que el tema del apoyo de Tokio a toda operación estadounidense contra Irak o más allá de Afganistán tendrá que depender en que se pueda probar que existen vínculos con los ataques del 11 de septiembre en Washington y Nueva York. Japón envió al Mar Arábigo una flota de naves de guerra cuando las acciones en Afganistán, un hecho sin precedentes en la historia del país desde 1945. Pero Japón, como Europa y los países árabes no comparte la fase dos de la guerra antiterrorista si esto implica atacar a Irak, Irán o Corea del Norte, con impredecibles consecuencias. "El asunto es hasta qué punto hay relación entre los ataques terroristas del 11 de septiembre y las acciones en Afganistán. Necesitaremos una explicación de las acciones estadounidenses", afirmó Nakatani a la televisión. "Haremos nuestro juicio después de recibir explicaciones suficientes sobre tales relaciones", advirtió el ministro de Defensa.
Alrededor de un centenar de manifestantes izquierdistas con cascos, máscaras de cirujano o toallas, marcharon por el centro de Tokio para expresar su oposición a la política exterior de Bush. Los manifestantes chocaron de palabra con grupos derechistas que apoyaban a Estados Unidos y utilizaron megáfonos para gritar el mensaje de "Bienvenido Bush".
Japón emitió en octubre un conjunto de leyes para ofrecer logística de retaguardia a la misión militar de Estados Unidos en Afganistán y envió una pequeña flota militar. Funcionarios y especialistas dicen que será difícil extender tal apoyo a ataques a otras naciones bajo esa ley.
Nakatani dijo que en su opinión los comentarios de Bush intentaban demostrar al pueblo estadounidense su actitud de firmeza ante el terrorismo, pero añadió que no ha habido pruebas de un vínculo directo entre Corea del Norte y la red Al Qaeda o el Talibán afgano. (Reuters)



Una manifestación contra Bush se hizo sentir en Tokio.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Karzai promete mayor seguridad en Afganistán
Un militar ruso armaba a Osama
Siria y Yemen: no toquen a Irak
Diario La Capital todos los derechos reservados