Año CXXXV
 Nº 49.394
Rosario,
lunes  18 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La crisis. Diputados acordó votar el presupuesto pero evalúan cambios
Quieren gravar más la riqueza y sueldos altos para mantener el incentivo docente
Los legisladores también aspiran a subir de 500 a 800 pesos el piso del recorte del 13 por ciento a jubilados

Las autoridades de la Cámara de Diputados y del bloque del Partido Justicialista (PJ) acordaron llevar al recinto el miércoles próximo el dictamen aprobatorio de la comisión de Presupuesto y Hacienda del proyecto de presupuesto 2002, tras introducirle varios cambios. El PJ y las otras bancadas que dan respaldo a la gestión presidencial de Eduardo Duhalde continuarán hasta entonces trabajando para buscar acuerdos sobre algunas cuestiones en las que se mantienen diferencias. Proyectos surgidos en el ámbito parlamentario apuntan a ampliar los alcances del impuesto a la riqueza y las tenencias de los argentinos en el exterior y a cargar con aportes previsionales los ingresos por encima de los 4.800 pesos, con el objetivo de cubrir algunos baches presupuestarios en áreas sensibles.
Entre los temas en discusión se incluyen el fondo de incentivo docente, en cuyo mantenimiento insisten los diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) y de otros bloques.
Otro tema que está siendo considerado como una alternativa es el que fuera presentado por María América González (FG-Capital Federal), destinado a ampliar el cobro de los aportes previsionales a todos aquellos que perciban más de 4.800 pesos, ya que esa cifra es el tope actual, encontrándose liberados los excedentes.
Si se estableciera que quienes ganan más de 4.800 pesos aportaran sobre el total, el crecimiento de la recaudación previsional permitiría que, por lo menos, se pudiera eliminar el descuento del trece por ciento a los jubilados que ganan entre 501 y 800 mensuales sin que se produzca un crecimiento del déficit fiscal por esa vía.
Asimismo hay considerable acuerdo en que la suba de las contribuciones patronales reclamada por el PEN en el proyecto original se practiquen teniendo en cuenta el mecanismo de las quitas regionales, que en algunos casos alcanzan al 75 por ciento, atendiendo a los pedidos formulados por Miguel Giubergia (UCR-Jujuy) y Carlos Snopek (PJ-Jujuy), entre otros.
Por otra parte, junto con la aprobación del proyecto del presupuesto 2002 se propone llevar al recinto un paquete de leyes adicionales, el que se encuentra en elaboración, incluyendo un proyecto que ya tiene dictamen en la misma comisión de Presupuesto y Hacienda, del ex diputado y ahora senador Carlos Maestro (UCR-Chubut) para elevar la recaudación en bienes personales a personas o empresas con patrimonio en el exterior.
"Esto es cobrar lo que no se estaba cobrando. No es un aumento de impuestos. Y es de esperar que esta plata pueda ir a pagar el incentivo docente de 2002", explicó el secretario de Hacienda Oscar Lamberto.
Pero más allá de los acuerdos existen en los diferentes bloques quienes se proponen no avalar la aprobación de este presupuesto, como es el caso de una parte del radicalismo, mientras otros legisladores si bien van a dar su voto favorable a la aprobación en general, van a hacer hincapié en muchos cambios al tratarse el articulado en particular.
En algunos casos como en el interbloque liderado por la diputada Elisa Carrió (ARI-Chaco) la idea es la de votar por el rechazo en general para luego intentar producir cambios en el debate en particular, donde Mario Cafiero (ARI-Buenos Aires) coincide con el alfonsinista Jesús Rodríguez (UCR-Capital Federal) en aplicar retenciones a la producción agrícola.
Aunque existen coincidencias en considerar que algunos de los números macroeconómicos, como el del déficit, no responden a la realidad, ya que se estima que superará los 3.000 millones estimados, no se anuncian cuestionamientos para producir ajustes, como tampoco sobre las estimaciones de la caída del producto bruto interno (PBI) y la inflación.
Por el lado de los partidos provinciales se busca que se resuelvan algunos de los reclamos de las provincias, algunos de los cuales ya fueron resueltos, como el de la promoción regional, con un texto allegado por el diputado Julio Conca (PB-San Juan), consensuado con los de otras beneficiadas, en particular con los puntanos.
Ya están aceptados otros reclamos de las provincias, como los introducidos en el proyecto por Julio Loutaif (PR-Salta), quién incorporó el pago de las deudas por el fondo especial del tabaco (FET) y logró que la garantía del pago de la coparticipación federal, pasase del penúltimo al tercer lugar en el orden de prioridades de desembolso de la Secretaría de Hacienda.



Matzkin y Remes Lenicov debaten el presupuesto.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La normal anormalidad de no aprobar en tiempo y en forma la ley de leyes
Diario La Capital todos los derechos reservados