Año CXXXV
 Nº 49.387
Rosario,
lunes  11 de
febrero de 2002
Min 20º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Una vía para la sustitución parcial del ser humano en la procreación
Crearon un útero artificial y se abre otra polémica sobre la concepción
Permitiría el desarrollo de embriones fuera del cuerpo femenino. El trabajo es de investigadores de EEUU

La ciencia sigue su camino inexorable hacia la sustitución del ser humano en la procreación: un grupo de investigadores estadounidenses creó el primer útero artificial donde el embrión puede desarrollarse fuera del cuerpo femenino. Un avance científico que reabrirá una polémica ética sobre la concepción de la vida.
"Esta técnica revolucionaria permitirá superar la infertilidad femenina, aunque abrirá al mismo tiempo una nueva polémica ética sobre la concepción de la vida humana", destacaron los científicos al diario británico The Observer, quien divulgó el desarrollo de la investigación.
Los científicos del Centro para la medicina reproductiva y la infertilidad de la universidad de Cornell, creadores del útero artificial, afirmaron que están decididos a avanzar más en el proyecto pese a las implicancias éticas que contiene. El equipo, dirigido por la doctora Hung-Ching Liu, creó en laboratorio prototipos de úteros con células extraídas de cuerpos femeninos.
Luego se implantaron embriones que se adhirieron a las paredes de esos vientres maternos artificiales y comenzaron a desarrollarse.
"Deseamos crear en los próximos años úteros artificiales completos utilizando esas técnicas", explicó Hung-Ching y agregó que "las mujeres con los úteros dañados podrán tener hijos por primera vez".
Las células femeninas, "fueron obtenidas del endometrio", es decir las paredes del útero, y cultivadas en laboratorio con la ayuda de hormonas, explicó la investigadora.
En la segunda fase del experimento, los expertos hicieron crecer extractos de esas células en un material especial biodegradable modelado de modo que se asemeja al interior del útero. De esa forma, las células crecieron hasta convertirse en tejido humano, mientras el "andamiaje" sobre el cual se apoyaban se disolvió. En esa etapa fueron agregados al tejido realizado completamente en laboratorio sustancias nutritivas y hormonas (como el estrógeno) y fueron insertados los embriones fruto de fertilizaciones in vitro anteriores.
Los experimentos fueron interrumpidos luego de seis días a causa de las normas de Estados Unidos sobre la reproducción in vitro. De todos modos, Liu está decidida a continuar el trabajo y hacer crecer los embriones hasta el período máximo de 14 días previstos por la ley norteamericana.
Según informó ayer el diario The Observer, el trabajo de los científicos permitirá superar la infertilidad femenina, aunque abrirá al mismo tiempo una nueva polémica ética sobre la concepción de la vida humana.
La oportunidad para el planteo de ese debate será la semana próxima durante un congreso académico que tendrá lugar en el estado norteamericano de Oklahoma. El sugestivo título del encuentro -"¿El fin de la maternidad natural?"- condensa los disparadores polémicos que conlleva el desarrollo del experimento de la Universidad de Cornell. (Ansa-Télam-SNI)



El trabajo terminaría con la infertilidad femenina.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Antecedentes
El desarrollo científico y los dilemas éticos
Diario La Capital todos los derechos reservados