Año CXXXV
 Nº 49.386
Rosario,
domingo  10 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Sueldazos. La trama burocrática es una verdadera caja de sorpresas
Mil funcionarios y pasivos provinciales ganan más que Reutemann
Directores de organismos reciben, de bolsillo, 7 mil pesos. Al gobernador le corresponden 3.200

Lucas Ameriso Daniel Leñini / La Capital

Víctor Reviglio, ex gobernador, clase 1938, todos los meses pasa por ventanilla y recibe 4.270 pesos que le paga la Caja de Jubilaciones de Santa Fe. Y resulta que su sucesor en el cargo, Carlos Alberto Reutemann, activo, nacido en 1942, percibe por su función al frente de la provincia 3.200 pesos. Otros ex funcionarios como Miguel Angel Robles (vicegobernador) o María Rosa Stanoevich (ministra de Educación) también retiran una jubilación cercana a los 4 mil pesos y mayor al sueldo del primer mandatario.
Como esos, miles de ejemplos se repiten en la trama inacabable del Estado: hoy se calcula que 450 funcionarios y agentes provinciales activos (los 320 jueces y los 69 legisladores, entre otros) están por arriba de los 3.200 pesos. Y por el lado de los jubilados y pensionados, las planillas a las que accedió este diario arrojan 1.054 haberes arriba de los 3 mil pesos y 412 superiores a los 4 mil.
¿Cómo es posible todo esto? "Los sueldos del Poder Legislativo y Judicial son responsabilidad de ambos poderes; la Defensoría del Pueblo también depende de la Legislatura", comienza explicando desde Santa Fe Italo Milesi, de la Secretaría de Hacienda. "Y en cuanto al resto de los organismos descentralizados existen leyes especiales que consagran esos sueldos por más que nadie debería ganar más que el gobernador y los ministros". Los ministros (Juan Carlos Mercier, Lorenzo Domínguez, Carlos Parola, Alejandro Rébola) reciben de salario alrededor de 2.800 pesos, y quienes no residen en Santa Fe reciben 40 pesos diarios de viáticos.
El titular de la Caja de Jubilaciones, Fernando Bondesío, aporta otro dato que estremece: el promedio de los 36.500 jubilados provinciales es superior al sueldo de los empleados activos. Sería esta la causa y explicación del déficit crónico anual del organismo, cercano a los 100 millones de pesos y que cubre el Tesoro a través de los impuestos de los contribuyentes.
Poder Legislativo: Los diputados y senadores no tienen todos el mismo sueldo (compuesto por dieta, gastos de representación y otros items) porque juegan adicionales como el de antigüedad. No es errado, de todas maneras, calcularlo en 6 mil pesos para cada uno. Todos, los 50 diputados y 19 senadores, ganan más que gobernador y ministros, pero también otros funcionarios del cuerpo, como los secretarios administrativo y parlamentario de ambas cámaras. No hace falta decir que las responsabilidades son menores a las del gabinete del Ejecutivo.
Poder Judicial: La ley de enganche, consagrada a principios de los 90, fue elevando los sueldos al atarlos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Alejandro Rossi, ex viceministro de Gobierno (1995-1999), recuerda que "frente a cada pedido de la Corte el gobierno de Menem aceptaba los aumentos de sueldo; total en el presupuesto nacional no gravitaba demasiado; pero eso, trasladado a las provincias, con más empleados, resultó un fuerte impacto. Si en el 91 se destinaban a salarios 80 millones, en el 99 la cifra llegó a 146 millones y ahora deben rondar los 160 millones".
Partiendo de los 4 mil pesos, ganan por encima de gobernador y ministros los 313 jueces de instrucción, camaristas y ministros de la Corte distribuidos en los tribunales ordinarios de Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista. También los fiscales de cámara y secretarios de la Corte. La masa salarial, en el penúltimo mes, ascendió a 5,5 millones para 3.191 empleados (promedio, 1.700 pesos por agente de bolsillo; jueces, secretarios, administrativos y ordenanzas).
Organismos descentralizados: Tema de otra nota sería el grado de utilidad del servicio público de instituciones como la Defensoría del Pueblo, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) y el Tribunal de Cuentas. Los dictámenes, pronunciamientos y clientes atendidos por cada uno ilustrarán a su tiempo la eficiencia y nivel de gestión, pero este diario no se encargó aún de pedir los resúmenes.
Lo cierto es que los directores de los organismos ganan, en algunos casos, más que el doble del gobernador y hasta el triple que los ministros, concentran entre los tres 399 empleados y 561 mil pesos mensuales para salarios de bolsillo (1.406 pesos de promedio). Los sueldos más altos están en 7.093 pesos (Tribunal), 4.879 (Enress) y 3.230 (Defensoría).
Se encuentran en las planillas apellidos ligados a la comunidad política provincial, producto de que los ingresos no se produjeron en su mayoría por concurso.
Jubilaciones: De las entrevistas logradas por este diario se desprende una constante: un gran porcentaje de los haberes están determinados no por el aporte de los beneficiarios cuando fueron activos, sino por los ajustes de actualización con los sueldos de los agentes activos del sector.
En 412 jubilaciones superiores a los 4 mil pesos el Estado provincial destina 2,3 millones de pesos. Esa cifra representa la mitad de lo que la provincia recibirá de la Nación para planes laborales para 30 mil familias. El director de la Caja, Fernando Bondesío, presentó años atrás ante la Legislatura un proyecto de ley destinado a evitar estas distorsiones pero asegura que los más efectivo sería la reforma constitucional que barra con los "derechos adquiridos" (ver nota en página siguiente)



Ampliar Foto

Ampliar Foto
Notas relacionadas
Bondesío: "Este Estado protege a los ineficientes, iguala para abajo y no premia el mérito"
El plan social de Brasil utiliza sólo 120 empleados
Diario La Capital todos los derechos reservados