Año CXXXV
 Nº 49.385
Rosario,
sábado  09 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El PJ santafesino comenzó a trazar las líneas para bajar los gastos

Jorge Sansó de la Madrid / La Capital

El ministro de Gobierno, Lorenzo Domínguez, se reunió ayer con el consejo provincial del PJ en el marco de su ronda de consultas con los partidos políticos para avanzar en la idea de una eventual reforma constitucional provincial, a lo que ahora se sumó la reforma política que se impulsa desde la Nación y a la que adhirió el gobierno santafesino.
Como era de esperar, la conducción del oficialismo estuvo en todo de acuerdo con los planes del gobernador Carlos Reutemann. Es por eso que la novedad, por ahora, sólo parece centrada en la decisión de reducir por ley los concejos municipales de las ciudades de la provincia.
De concretarse la medida, en los comicios del 2003, cuando las bancas de ediles se pongan nuevamente a merced de la voluntad del electorado, se verían reducidas en un cuarto de las que hoy son. Y dado el consenso que ayer pareció despertar, en breve la ley estaría en la Legislatura provincial.
Por ello, ayer se creo una comisión que trabajará con el Ministerio de Gobierno para avanzar primero en la definición del temario y posteriormente en darle forma a los proyectos de ley.
Domínguez dijo que era su intención llamar a las demás agrupaciones a sumarse a esa comisión u otra que surgiría con idéntico objetivo.

Con ganas y prudencia
La administración Reutemann quiere hacer la reforma y ayer eso quedó claro, pero quiere evitar costos políticos innecesarios. De allí la prudencia de cada movimiento en pos de dicho objetivo, que cada tanto el propio gobernador abona con sus enfáticas negativas aludiendo a la inoportunidad que la iniciativa tiene frente a la crítica hora por la que atraviesa la sociedad.
No se cuantificó el ahorro que significaría a la provincia la reforma política que se pondrá en marcha. Irán por etapas. Por ahora está asegurada la homologación legislativa al acuerdo firmado por Reutemann y los demás gobernadores con Duhalde. Luego comenzará a discutirse lo más espinoso: si la futura Legislatura será bicameral o unicameral. "Reutemann ha dicho que cualquier forma que se termine adoptando deberá asegurar no desequilibrar la representación regional que hoy se tiene", explicó un vocero a La Capital.


Notas relacionadas
Duhalde propone debatir entre presidencialismo o parlamentarismo
Desmiente Brinzoni
Diario La Capital todos los derechos reservados