Año CXXXV
 Nº 49.385
Rosario,
sábado  09 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Carnes. Esta semana se concretó el primer embarque de cuota Hilton a Europa
Frigoríficos en precalentamiento
El proceso de volver a exportar es lento. Falta hacienda y precisiones cambiarias. Piden vacunación

Fabiana Monti

La industria frigorífica reinició esta semana los embarques de carne argentina con destino a la Unión Europea logrando cumplir finalmente con el sueño postergado desde hace once meses, cuando la aftosa recrudeció en los campos argentinos. Sin embargo, no todo es color de rosas para el sector, no sólo porque remontar el parate que sufrió durante el 2001 no se hace de un día para otro, sino porque el contexto económico nacional no otorga demasiadas certezas para ésta y otras actividades productivas.
"Estamos en estado de precalentamiento", definió el presidente interino de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, Norberto Perrín. La falta de hacienda para la faena, el tipo de cambio para las exportaciones, el control de la hacienda ante el inminente movimiento para la invernada, la vacunación para que la aftosa no reaparezca, son algunos de los temas que inquietan al sector.
Esta semana, distintas empresas mostraban con orgullo ser las primeras en concretar embarques de carne argentina a la Unión Europea. Holanda, España o Alemania fueron algunos de los destinos, que podrán disfrutar del "manjar nacional", suspendido por el rebrote de aftosa en Argentina y las desacertadas políticas sanitarias implementadas.
Precisamente porque sólo pasó un año de ese verano donde la mentira no se pudo ocultar y el virus reapareció con crudeza, son muchos los fantasmas que azotan al sector, en pleno apogeo de su sueño cumplido.
En rigor, uno de los puntos que más preocupa, es que se garantice la vacunación para que no aparezcan nuevos focos, como fue el caso de Vicuña Mackena, en la provincia de Córdoba y que provocó la inhabilitación de la provincia para exportar a la Comunidad.
"Tenemos actividad viral en Argentina y por eso es importante cumplir con los tiempos de la vacunación y proteger a la hacienda", indicó Jorge Torelli, gerente de planta del frigorífico Mattievich, uno de los que concretaron embarques esta semana. "Lo digo como veterinario y es un riesgo que hay que alejar", expresó.
Si bien el Senasa afirma que desde el 15 de febrero comienza la tercera vacunación en todo el país, fuentes del sector temen que haya retraso en la distribución de las dosis porque todavía existe un solo laboratorio que las produce. En el caso de la provincia de Santa Fe, se decidió adelantar el cronograma para protegerse de eventuales focos que pudieran aparecer.
"No hay que olvidar que la crisis de la aftosa explotó el año pasado durante el mes de febrero donde se profundiza el movimiento de hacienda para invernada", indicó una representante del sector que pidió reserva.
Por otra parte, el Senasa confirmó esta semana que en la campaña que se avecina, los productores recibirán las vacunas pero los costos de aplicación quedarán a su cargo. Tampoco hubo respuestas certeras de cuando se saldará la deudas de las vacunaciones anteriores.

Precalentamiento
En tanto, la crisis provocada por la aftosa generó una reprogramación en los productores ganaderos, que ante la imposibilidad de vender la hacienda para la exportación la destinaron para el consumo.
En ese sentido, uno de los principales obstáculos que aparecen por estos días, con las puertas de Europa abiertas a las carnes argentinas, es la falta de novillada para la faena.
Por un lado, la misma ha recuperado un 14 por ciento de su valor, perdido durante su parate, pero por otro lado, existen todavía muchas dudas entre los productores acerca de la conveniencia de producir para este destino.
Por lo demás, la perspectiva de una futura mejora de los precios también influye en el comportamiento de los productores que aprovechando las buenas condiciones climáticas, optan por retener la hacienda en el campo para "agregarle más kilos" y retraen la oferta de "gordos". Del lado de los frigoríficos también se especula con mejores rentabilidades, al existir la posibilidad de que las divisas de las ventas se concretan al valor del dólar en libre flotación.
"Hay mucha expectativa pero a la vez mucha timidez", indicó Perrín, presidente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe. "Estamos viviendo un momento irreal, hasta que no pase de un tiempo de los medidas económicas, se defina el cambio, apurarse es una imprudencia", agregó.
En el caso, de la firma de su mismo nombre, que produce para la exportación, tenían pensado cumplir esta semana con un embarque con destino a Alemania, pero la falta de hacienda, no les permitió completarlo. "Estamos en el precalentamiento", definió Perrín y confió que la industria vaya recuperando su ritmo en los próximos meses.
En rigor, y ante la posibilidad de que no se logre cumplir con el cupo de 28 mil toneladas para la cuota Hilton, el secretario de Agricultura, Miguel Paulón negocia con la Unión Europea para que se extienda por dos meses el plazo para su cumplimiento que vence en junio. Por su parte, los empresarios del sector pidieron a la cartera agropecuaria que se aumente la cantidad de cortes permitidos. Actualmente sólo se admiten siete y con la utilización de los tres principales principales, lomo, cuadril y bifes, se aprovecha apenas el 11 por ciento del novillo, mientras que con los siete -se suman carnaza, bola de lomo y nalga de adentro y de afuera- el aprovechamiento asciende al 30 por ciento del animal.
El objetivo es sumar también los cortes de cuartos traseros para que el cumplimiento del tonelaje de la cuota Hilton demande un número menor de novillos y se descomprima la demanda.


Notas relacionadas
Repartir siempre es difícil
Arranca el Instituto de la Carne
Diario La Capital todos los derechos reservados