Año CXXXV
 Nº 49.383
Rosario,
jueves  07 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Alevoso golpe de una banda en la localidad de Progreso
Copan la comisaría, toman rehenes y asaltan un banco y una mutual
Ocurrió a 60 km. de la capital provincial. Ladrones con tonada cordobesa se llevaron 120 mil pesos

Una banda integrada por no menos de nueve ladrones copó ayer la comisaría de la localidad de Progreso, ubicada en el departamento Las Colonias y a 60 kilómetros de la ciudad de Santa Fe. Luego robó 100 mil pesos del Banco Nación local y 11.700 pesos y otros valores de la mutual Humboldt. El alevoso golpe duró no más de 15 minutos.
Los ladrones llegaron y huyeron de Progreso rumbo al oeste -presumiblemente hacia la provincia de Córdoba- en un Renault Clío bordó y un Peugeot 206 plateado, vehículos que abandonaron en la zona rural de Hipatia, localidad ubicada a menos de 10 kilómetros del lugar.
El operativo cerrojo que trazó la policía se centró en todas las localidades del oeste santafesino y en las del este cordobés, especialmente San Francisco, Brinckman y Morteros, ya que "a al menos uno de los ladrones se le reconoció la tonada cordobesa", según reveló el comisario mayor Luis Mugna a la agencia Télam.
Mugna, titular de la subcomisaría 5ª de Progreso, destacó "el gran profesionalismo de la banda, que actuó tipo grupo comando".

Un pueblo bajo control
Aproximadamente a las 7, tres de los delincuentes se dirigieron a cara descubierta hasta la subcomisaría de Progreso con la excusa de pedir certificados de buena vecindad.
Una vez dentro de la dependencia, los ladrones redujeron a dos empleados con pistolas calibre 9 milímetros y Glock y luego dominaron a las máximas autoridades de la dependencia y a dos personas que realizaban trámites en la oficina, además de cortar la línea telefónica e inutilizar la radio del lugar.
Uno de los delincuentes se quedó a custodiar a los rehenes y los otros dos tomaron cuatro armas de la comisaría y se dirigieron hasta la sucursal del Banco Nación y a la Mutual entre Asociados de la Escuela Comercial Centenario de Humboldt, que están ubicadas enfrente.
En la entidad bancaria los asaltantes dominaron la situación y encerraron a todo el personal en la oficina del gerente, con lo que tuvieron camino libre para sustraer una cifra cercana a los 100 mil pesos del tesoro.
Otros dos o tres hombres que se encontraban ya en el interior del Banco Nación que acababa de abrir sus puertas, presumiblemente haciéndose pasar por clientes, eran cómplices y se unieron a los tres que llegaron portando armas con la que redujeron al guardia y a los gritos exigieron al tesorero que abriera la Caja de Seguridad mientras mantenían a los empleados y otros clientes como rehenes.
El personal policial que cumplía adicionales en el banco logró accionar la alarma, pero resultó inútil porque la subcomisaría continuaba copada.
Antes de huir, dos de los ladrones se dirigieron hasta la sede de la Mutual entre Asociados de la Escuela Comercial Centenario de Humboldt.
En la entidad tomaron como rehenes a los dos empleados que trabajaban en el local y se llevaron unos 9.300 pesos, 2.400 en Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (Lecop) y tarjetas telefónicas por un valor de 460 pesos.

Búsqueda sin resultado
El comisario Mugna informó que en el único lugar que los ladrones se mostraron violentos fue en la comisaría, por lo que resultó herido con un "culatazo" el jefe de zona, comisario Wagner.
"En cambio, los empleados del banco y la mutual, así como los clientes presentes, fueron tratados con cordialidad y respeto", agregó Mugna.
Luego, a bordo de los automóviles que utilizaron para cometer los asaltos partieron rumbo al oeste y los abandonaron en la zona rural de Hipatia, por lo que se presume que cambiaron de vehículos y se dirigieron rumbo a la provincia de Córdoba.
Al menos uno de los delincuentes hablaba con tonada cordobesa, según la percepción de los testigos, por lo que los investigadores creen que el escape hacia el oeste es un claro indicio de que se dirigieron hacia esa provincia.
Por esa razón se pidió colaboración a la policía de Córdoba, que ya reforzó los controles en las localidades limítrofes como Brinckman, Morteros y San Francisco, entre otras.
Además, las autoridades policiales investigan si los vehículos utilizados para el copamiento y los asaltos registran pedido de captura en algún lugar del país.



Los ladrones robaron sin problemas en Progreso.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Caso repetido
Diario La Capital todos los derechos reservados