Año CXXXV
 Nº 49.383
Rosario,
jueves  07 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Europa rompe con EEUU en la guerra contra el "eje del mal"
Francia habló del "simplismo" de Bush y la UE defendió sus relaciones con Irán

París, Bruselas y Washington. - La segunda fase de la campaña antiterrorista que impulsa Estados Unidos, con probables blancos en Irak e Irán, dos de los tres países que según el presidente George W. Bush forman el "eje del mal" junto a Corea del Norte, un punto de vista que Europa no comparte, llevó a una confrontación pública entre ambos aliados, con duras manifestaciones de diplomáticos europeos -Francia calificó de "amenazante simplismo" al planteo de Washington.
El ministro del Exterior de Francia, Hubert Vedrine, criticó lo que llamó el "simplismo" de Estados Unidos, país que según él observa al mundo desde la única perspectiva del combate contra el terrorismo. "Estamos amenazados hoy por un nuevo simplismo que reduce todos los problemas del mundo a la lucha contra el terrorismo", declaró el ministro a la emisora de radio France Inter. Vedrine añadió que Estados Unidos tiene la tendencia de abordar asuntos globales "unilateralmente, sin consultar a nadie, basándose en su propia interpretación, en sus propios intereses". Según el ministro, Europa tiene la obligación de criticar a Estados Unidos, porque los líderes del viejo continente no aprueban la conducta norteamericana en determinados casos.
"Los europeos hoy no están de acuerdo con la política de la Casa Blanca en relación a Medio Oriente y consideran un error apoyar la represión absoluta (de los palestinos) por parte de Ariel Sharon (primer ministro israelí)", afirmó Vedrine.
A Vedrine le hizo eco la Unión Europea. Altos funcionarios de la Unión Europea (UE) negaron las sugerencias estadounidenses de que su política de acercamiento a Irán es un error, diciendo que no ven razón para cambiar sus esfuerzos por mejorar sus contactos con Teherán.
"Nuestra política en Irán continuará y nuestro diálogo político con Irán sigue adelante", puntualizó con firmeza el portavoz de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Gunnar Wiegand.
Los funcionarios dijeron que a pesar de las críticas estadounidenses a las políticas de la UE hacia Irán, los Quince siguen creyendo en la necesidad de discutir y dialogar con Irán en vez de confrontar.
La descripción como "eje del mal" que hizo de Irán, Irak y Corea del Norte el presidente estadounidense George W. Bush en su discurso anual al Congreso ha causado consternación en la mayoría de las capitales de la UE.
La UE, que espera cerrar un pacto de cooperación y comercio con Irán este año, dice que su principal objetivo es apoyar la posición de los reformistas alrededor del presidente Mohammed Jatami. Los diplomáticos en Bruselas insisten en que la UE reconoce y comparte la preocupación de Estados Unidos por las políticas nucleares de Irán, el apoyo a grupos anti-israelíes y la deficiente situación de los derechos humanos. "Pero lo que no compartimos con Estados Unidos es la forma de lograr nuestro objetivo común". (DPA)



Bush está perdiendo a sus aliados europeos.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Reagan, el más viejo
Diario La Capital todos los derechos reservados