El célebre Carnaval de Río de Janeiro se aseguró, entre decenas de figuras mundiales, la presencia de Diego Maradona. El astro confirmó su participación el domingo y lunes en el mítico Sambódromo, donde compartirá un palco de lujo junto con Barbara Bush, madre del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
Los dos días en los que Maradona ocupará un asiento en el palco principal, 11 y 12 de febrero, tendrán lugar los desfiles de las grandes "escolas de samba" en el Sambódromo. Pero el ambiente festivo estará en su apogeo a partir de esta noche y hasta el martes que viene. Diego compartirá tribuna con otras celebridades como el actor Jim Carrey y la actriz Liv Tyler.
La supermodelo inglesa Naomí Campbell, que había comprometido su participación, finalmente ayer anunció que no acudirá y se disculpó por ello. La top model no solamente iba a ocupar el palco: había anunciado que desfilaría en la escola Portela e incluso ensayado algunos pasos de samba. Pero desistió de la idea porque debe presentarse a una audiencia j decepcionados porque el lugar de la Campbell será ocupado por Allison Penalber, una escultural modelo peruana, de 28 años, cuya belleza entusiasmó al diseñador de vestuario de la escuela.
Una veintena de escolas de samba, con miles de bailarines, baterías, portaestandartes y decenas de carrozas, disputarán los principales premios del desfile de carnaval. Entre las más famosas escolas se cuentan Mangueira, Viradouro, Salgueiro, Beija Flor, Emperatriz, Portela, Grande Rio, Mocidade, Unidos Da Tijuca, Imperio Serrano y Porto de Pedra.
El carnaval es el fenómeno popular cultural más importante de la ciudad de Río de Janeiro. Las autoridades esperan a cerca de 370 mil turistas. Ese volumen de turistas, de los cuales el 30 por ciento serán extranjeros, significaría un crecimiento de más del 20 por ciento respecto al volumen del carnaval del año pasado. Según la Secretaría Municipal de Turismo, los turistas dejarán 1.600 millones de reales (661 millones de dólares) en Rio durante el carnaval.
Se calcula que el viernes el tráfico sobre el puente Río-Niteroi se incrementará más de un 100 por ciento: se aguarda que movilicen, ese día, el doble de los 65 mil vehículos que lo atraviesan con dirección a Río. Sólo por la estación de ómnibus carioca circularán 450 mil pasajeros entre hoy y el 13 de febrero.
En Bahía
Con la top model Gisele Bundchen y los íconos locales Caetano Veloso, Gilberto Gil y Daniela Mercury como principales atracciones también hoy comenzará el carnaval de Salvador, capital del estado de Bahía, en el nordeste de Brasil.
Un millón de turistas, 50 mil de ellos extranjeros, asistirán este año al carnaval en Salvador, según los cálculos de Bahíatursa, el organismo responsable del turismo. La cifra implica un aumento del 15 por ciento en relación al año pasado.
El Carnaval será inaugurado oficialmente por la tarde y durante siete días el tema principal será Africa, continente del cual provenían las legiones de esclavos llegados a este país hasta fines del siglo XIX para ser explotados en las plantaciones de azúcar, algodón y café. Bahía era el principal lugar de entrada de los esclavos y por eso es hoy el estado con mayor porcentaje de población negra.
Los bahíanos, con Caetano Veloso al frente, acostumbran a decir que, a diferencia de sus "rivales" de Río, el carnaval de Salvador conserva un típico tono popular.