Año CXXXV
 Nº 49.383
Rosario,
jueves  07 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Las provincias deben bajar su déficit un 77%
Así lo estima el equipo económico. "Si hay que hacer recortes en el gasto tendrán que hacerlo" dijo Remes

El ministerio de Economía estima que las provincias tendrán que ajustar su déficit fiscal en un 77 por ciento en 2002. "El estado nacional, los estados provinciales y los estados municipales se van a tener que acostumbrar a vivir con lo que recaudan, y no tomar más deuda, y si tienen que hacer recortes en el gasto tendrán que hacerlo", dijo el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, en conferencia de prensa con medios extranjeros.
Según los cálculos del equipo económico, las provincias deberán reducir este año su déficit fiscal en 77 por ciento, a 1.091,9 millones de pesos, respecto a 2001. El gobierno nacional cree que los distritos estarán obligados a gastar sólo lo que recaudan.
"El Estado nacional, los estados provinciales y los estados municipales se van a tener que acostumbrar a vivir con lo que recaudan, y no tomar más deuda, y si tienen que hacer recortes en el gasto tendrán que hacerlo", dijo Remes.
"No podemos gastar más de lo que se pueda financiar genuinamente, y esto no es una cuestión ideológica ni de voluntad, es una cuestión de realismo, nadie en el mundo nos financia déficit fiscal e internamente el poco crédito que hay debe ir a las empresas, no al Estado", añadió.
Según la proyección del Palacio de Hacienda, el resultado financiero de las 23 provincias del país y la ciudad de Buenos Aires deberá ser deficitario este año en 1.091,9 millones de pesos (0,37 por ciento del Producto Interno Bruto), contra un rojo de 4.924,3 millones de 2001.
En tanto, el desequilibrio de la administración nacional caerá a 2.949,1 millones de pesos (1,01 del Producto Interno Bruto) en 2002 desde los 10.534,9 millones del año pasado.
Pero habrá que ver cómo cae esto en las provincias ya que el ajuste del gasto público choca contra la estructura laboral, dado que en muchas jurisdicciones el Estado es el principal empleador ante la falta de actividad privada.

Con los gobernadores
Más tarde Remes mantuvo una reunión con los gobernadores del PJ que se extendió por varias horas y hasta casi la medianoche. Allí, el ministro les anticipó a los mandatarios provinciales que en los próximos 15 días tendrá una "dura pulseada" con los bancos para evitar que la cotización del dólar se dispare. Remes convocó a los gobernadores del PJ para explicarles los detalles del proyecto de presupuesto 2002 que ingresó al Congreso, como así también del plan económico.
El encuentro llevado a cabo en el Palacio de Hacienda, fue posterior a la reunión que los gobernadores mantuvieron con presidente Eduardo Duhalde en Olivos.
A la salida del cónclave con Remes no abundaron las declaraciones. El gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, aseguró que "si esto fracasa caminamos hacia la dolarización y hay que luchar para que esto no fracase".
"La alternativa de dolarizar es un país para pocos, con exportaciones primarias y en el futuro con 30 ó 40 por ciento de inflación", afirmó Solá, quien agregó que el programa del gobierno "es una apuesta a salvar el sistema industrial, que es la única forma que tienen los argentinos de tener un futuro".
Respecto del presupuesto de este año Solá admitió que no se contemplan todas las aspiraciones de la población, aunque indicó que "es el único posible".


Notas relacionadas
Recaudación: -16%
Diario La Capital todos los derechos reservados