Año CXXXV
 Nº 49.383
Rosario,
jueves  07 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Se largan los planes de ayuda para jefes de hogares desocupados
Son 61.344.000 pesos anuales. El acuerdo fue firmado por Reutemann y autoridades nacionales

El gobernador Carlos Alberto Reutemann firmó ayer el convenio para la implementación del programa de ayuda a jefas y jefes de hogares desocupados con hijos menores de edad. El acuerdo fue rubricado por el mandatario provincial junto con la esposa del Presidente de la Nación, Hilda Chiche González de Duhalde, los ministros de Trabajo, Alfredo Atanasof y de Interior, Rodolfo Gabrielli y los gobernadores de Neuquén, Jujuy, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El Estado nacional destinará a la provincia unos 61.344.000 pesos anuales para afrontar estos planes de asistencia. Aunque en principio se estimó que se distribuirían subsidios a más de 25 mil personas en Santa Fe, este mes sólo se repartirán 13.000. "Todo depende de la recaudación del gobierno nacional", explicó el secretario de Estado de Trabajo provincial, Oscar Ercoli.
El funcionario subrayó que el número de beneficiarios puede variar según el monto que se abone a cada uno de los que integren el programa asistencial. También aclaró que se podrán entregar los 100 o 200 pesos en forma de subsidio o como pago por una contraprestación dentro de un emprendimiento productivo, comunitario o de servicio.
Cada municipio y comuna formará un consejo consultivo, comandado por el intendente o el presidente comunal. Además estará integrado por miembros de las entidades económicas, la Iglesia y las organizaciones no gubernamentales. En cada ciudad o pueblo se determinará los pasos que deberán seguir los desocupados para formar parte de estos programas.
Son requisitos para acceder al plan: ser jefe o jefa de hogar, estar desempleado, tener hijos menores de 18 años o discapacitados de cualquier edad. También podrán recibir esta ayudar las jefas de hogar, cónyuges, concubinas o cohabitantes del jefe de la casa, si se encuentra embarazada y ambos están desocupados.
Cabe aclarar que los extranjeros sólo podrán recibir la ayuda económica siempre y cuando estén nacionalizados y cuenten con su DNI en regla.
El convenio que suscribió ayer Reutemann con los funcionarios nacionales permitirá poner en marcha el plan de ayuda que destinará a Santa Fe 61.344.000 pesos. En principio se había calculado que se beneficiarían a unas 25.500 personas. "El gobierno nacional nos pidió que otorguemos este mes sólo 13.000 subsidios", dijo Ercoli y explicó que "eso se debe a que las autoridades no tienen los fondos necesarios para hacer frente al pago de esos planes". El funcionario provincial estimó que "si mejora la recaudación en el futuro se repartirán los planes que hoy no se pueden entregar" y consideró que "no hay nada peor que prometer a la gente que se les va a brindar una ayuda y luego no poder cumplir".
G.Z



El reclamo por los planes fue masivo la semana pasada.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
A la escuela
Diario La Capital todos los derechos reservados