Año CXXXV
 Nº 49.383
Rosario,
jueves  07 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La crisis. Los inversores se refugian en los papeles bursátiles
El Merval subió 6% ante las dudas sobre el dólar
Después de dos días sin actividad se cumplieron los pronósticos. Estiman que va a seguir en alza

Los inversores volvieron a refugiarse ayer en las acciones en medio de la incertidumbre producto del feriado cambiario y entre los operadores existe el convencimiento de que las cotizaciones seguirán subiendo hasta que se estabilice el dólar, ya que serán una de las alternativas más buscadas por los ahorristas que cuentan con liquidez o pueden extraer parte de sus depósitos del sistema financiero.
Luego de dos días de inactividad por el feriado bancario, la Bolsa de Comercio reabrió ayer sus puertas con un fuerte salto del 5,93 % en el grupo de las empresas líderes, una diferencia que de todos modos se vio atenuada por la caída que presentaron los papeles del segmento bancario.
Para los analistas, la reapertura se concretó en línea con lo esperado y los números les dieron la razón. Los inversores mostraron una clara preferencia por las empresas que tienen activos valiosos, una importante proporción de ingresos en dólares y relativamente bajo endeudamiento.
En cambio, los bancos fueron los más golpeados por el embate de las ventas ante la perspectiva de que la desconfianza de inversores y prestatarios reducirá el volumen general de negocios en el sistema financiero.
"La pesificación diferencial de activos y pasivos incidirá en los resultados de los bancos y si se suma la desconfianza de los inversores, las entidades verán reducido el negocio al cobro de impuestos", manifestó un corredor de bolsa.
Pero también estuvieron en la mira de los operadores aquellas empresas fuertemente endeudadas, incluso algunas que en las instancias judiciales están tratando de llegar a un acuerdo con sus acreedores y que ahora se ven fortalecidas por la pesificación de sus obligaciones.
De manera que la movida no pudo ser pareja para todas las empresas en una jornada que aportó un volumen de 29,39 millones de pesos (anterior 36,46 millones) y que finalmente el favorable recorrido de los papeles se expresó en 39 alzas, frente a sólo 5 bajas y 1 firma sin cambios.
Los operadores se quejan de la dispersión de medidas que obligan diariamente a revisar cuáles son las nuevas reglas de juego, mientras que los más avezados consideran que recién comenzará a vislumbrarse la evolución del mercado cuando se sepa el próximo lunes la demanda que tiene el billete norteamericano.
Ayer, en un mercado muy poco transparente por el feriado cambiario y en medio de una escasez de operaciones, el dólar se cotizó avanzada la tarde en algunos rincones de la city hasta 2,20 pesos el tipo vendedor.Los estrategas de Cohen Sociedad de Bolsa piensan que febrero será un mes de "sinceramientos", en el cual los inversores deberán evaluar los riesgos de cada inversión y la valuación de las distintas compañías.Con todo, y en medio de los picos alcistas como el de ayer, y que aceleran el pulso de los que buscan diferencias, se reiteraron los llamados a plaza reflejando la ansiedad de los inversores.


Diario La Capital todos los derechos reservados