Año CXXXV
 Nº 49.383
Rosario,
jueves  07 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Subas del 40 por ciento en artículos nacionales

Mientras el gobierno intentaba ayer mostrarse confiado en que el aumento de precios tras la devaluación no generará otro salto inflacionario en el corriente mes, defensores de consumidores denunciaron alzas de hasta un 40 por ciento en productos básicos, de fabricación nacional, así como la merma en la oferta de determinados artículos.
Supermercadistas, por su parte, se quejaron de no contar con listas de precios al afirmar que los proveedores no las están entregando, ya que aguardan la reacción que generará la inminente liberación del dólar, que comenzará el lunes próximo, cuando se reabra el mercado de cambios tras un feriado que se prolongó durante toda esta semana.
Tras la confirmación de que la inflación en enero fue del 2,3 por ciento, la más alta en los últimos diez años, el vocero presidencial, Eduardo Amadeo, afirmó ayer que estima que en febrero el nivel de alza de precios será similar a ese índice, y se preguntó "quién va a comprar" productos encarecidos con el nivel de recesión y crisis que persiste actualmente.
De reiterarse el índice de 2,3 por ciento en febrero, la inflación del primer bimestre sería del 4,6 por ciento.
El ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, reconoció ayer ante periodistas extranjeros que "la inflación genera malestar, pero la convertibilidad no aguantaba más".
En tanto, el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, evaluó que si se aplica "austeridad y una política monetaria prudente" no debería seguir creciendo la inflación, al tiempo que destacó que las tarifas de servicios públicos están "desdolarizadas y desindexadas".
Sin embargo, crecían las denuncias sobre los aumentos en precios de la canasta familiar, como la harina y la leche, entre otros, y entidades defensoras de consumidores indicaron que en algunos casos, las remarcaciones llegaron a un 40 por ciento.
La titular de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios (Adecua), Sandra González, dijo que sólo en los tres primeros días de febrero se registraron aumentos de entre un 10 y un 20 por ciento en productos de la canasta familiar, y destacó que en el caso de las gaseosas, llegaron a incrementarse hasta en un 50 por ciento.
Recomendó a los usuarios "iniciar una campaña para comprar lo necesario, ejercer nuestro poder y empezar a buscar precios".


Diario La Capital todos los derechos reservados