Año CXXXV
 Nº 49.383
Rosario,
jueves  07 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Desfilaron ex funcionarios ante Servini
Mathov culpó a Santos por los crímenes de diciembre
El ex secretario de Seguridad negó responsabilidad en la represión y cargó las tintas contra el ex comisario

El ex secretario de Seguridad Enrique Mathov negó ayer toda responsabilidad en los homicidios cometidos en la represión a manifestantes del 20 de diciembre último, contó que se enteró de los crímenes por televisión y luego de la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa y descargó culpas por los violentos operativos en el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos.
Mathov declaró en calidad de acusado ante la juez federal María Servini de Cubría, que ahora debe resolver si dicta el procesamiento del ex funcionario por cinco de las ocho muertes que se produjeron durante las protestas que enmarcaron la renuncia de De la Rúa a la Presidencia.
"El objetivo político de cumplió", expresó Mathov ante la juez y el fiscal Luis Comparatore, según confiaron fuentes judiciales que precisaron que el entonces secretario de Estado explicó que su principal misión era la de evitar que ingresaran a la Casa de Gobierno "grupos violentos" que se habían sumado a la protestas de quienes "manifestaban contra las medidas del gobierno".
También prestaron declaración en condición de testigos el ex secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo, el ex viceministro del Interior, Lautaro García Batallán y el ex secretario privado del ex presidente, Leonardo Aiello. En tanto que Jorge de la Rúa, ex ministro de Justicia, debía ser interrogado pero presentó un escrito.
Frente a la jueza, Mathov descargó en el comisario general Santos toda la responsabilidad por los operativos que se desplegaron el jueves 20 de diciembre en las plazas de Mayo y de los dos Congresos, donde al menos cinco personas fallecieron bajo balas de plomo. Para entonces, ya eran más de 20 los muertos en saqueos y protestas que enlutaron los últimos días de De la Rúa en la Casa Rosada.
El propio De la Rúa afronta cargos por cinco crímenes y el día de su renuncia, cerca de la medianoche, Mathov y Santos estuvieron a punto de quedar presos por esas muertes.
A su turno, Gallo negó ante la jueza haber mantenido reuniones con Antonio de la Rúa -hijo del ex presidente- y funcionarios del gobierno, referidos a la violencia que se adueñó del centro porteño aquel día.
García Batallán, en tanto, desmintió haberle confiado al diputado Luis Zamora que "las órdenes de reprimir partieron del presidente De la Rúa".
En los últimos días la juez Servini apresó a seis oficiales de la Policía Federal como presuntos autores de la muerte de Alberto Márquez. Los acusados ya fueron indagados y serían procesados, pero constituyen apenas una parte de la extensa nómina de sospechosos que los fiscales Comparatore y Luis Evers pretenden ver tras las rejas.
El ex jefe de la Federal, en tanto, aún no fue indagado y lo cierto es que corre el riesgo de ser detenido cuando se presente ante Servini, que iba a interrogarlo el martes 5 pero aplazó sin fecha la audiencia.



Declaró Nicolás Gallo, ex secretario de De la Rúa.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados