Año CXXXV
 Nº 49.383
Rosario,
jueves  07 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Caso de los juguetes: se viene el fallo
Vanrell volverá a prisión si le dan más de 3 años
El juez dictará sentencia en una causa que tiene 10 años. La fiscalía apelará si hay absolución

Atilio Pravisani / La Capital

El ex vicegobernador santafesino Antonio Vanrell podría volver a prisión en caso de que el juez de primera instancia de distrito en lo penal, Mauricio Frois, decida aplicarle una condena superior a los tres años por el caso que se conoce como la "estafa de los juguetes", que ya tiene una antigüedad de diez años.
La situación del dirigente justicialista de Rosario es sumamente comprometida ya que está procesado por estafa a la administración pública, administración infiel, peculado y falsedad material de documentos.
De acuerdo a una fuente tribunalicia de la ciudad de Santa Fe, Frois, quien se encuentra redactando la sentencia que se conocería en las próximas semanas, definiría si Vanrell finalmente es condenado o absuelto por esos supuestos delitos que habría cometido durante su gestión al frente del Senado provincial.
El interrogante sobre la definición del hecho, que en su oportunidad conmocionó a la opinión pública, gira en torno a la posibilidad de que el Trucha vuelva a la cárcel ya que es casi imposible pensar en una eventual absolución.
Según trascendió, el juez está evaluando la sentencia y Vanrell podría terminar nuevamente tras las rejas si la pena que le aplica el magistrado es superior a los tres años.
De todos modos, al mismo tiempo se supo que los defensores del ex vicegobernador de Víctor Reviglio, quien gobernó la provincia entre 1987 y 1991, ya tienen instrucciones para apelar si Frois falla en su contra. Pero también el fiscal Hugo Gazzer haría lo propio si el juez decide la absolución.
La fiscalía solicitó ocho años de prisión e inhabilitación absoluta por ese lapso al entender que durante la investigación quedó "debidamente comprobado" que Vanrell cometió "numerosas" irregularidades pasibles de ser juzgadas penalmente.
También resultaron seriamente salpicados por el caso Rubén Alonso, Miguel Foressi, Edmundo Pinés, Omar Zamora y Tomás Bacelli. Para Alonso, Gazzer solicita penas de 4 años y seis meses de prisión y para Pinés y Foressi un año y seis meses.
Al margen de este proceso, uno de los hechos más recordados del paso de Vanrell por la Legislatura fue llamado "monumento al delirio", que comenzó a levantarse junto al edificio parlamentario lastimando impiadosamente la línea arquitectónica de la construcción original, de principios del siglo pasado.
Ese mamotreto, cuya costo permanece en el misterio ya que existe un juicio contra el Estado por parte de la empresa constructora y todo se encuentra celosamente guardado en los cajones de la Fiscalía Provincial, no puede ser tocado a pesar de que la actual conducción legislativa logró que el interior del palacio recobre su primitivo esplendor.



El escándalo de los juguetes azota al ex vicegobernador.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados