Año CXXXV
 Nº 49.383
Rosario,
jueves  07 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El homicida fue detenido pero recuperó la libertad por orden de un fiscal
Mató a un piquetero que le cerró el paso
El hombre disparó el arma cuando lo rodearon y golpearon el auto en que se desplazaba

El dueño de una parrilla de Ezeiza mató ayer de un balazo en el cuello a un hombre que participaba por primera vez de un piquete de desocupados en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, informaron fuentes policiales y judiciales. A pesar de que el homicida fue aprendido por la policía en el momento en que efectuó el disparo, el fiscal de turno de Lomas de Zamora Lorenzo Latorre lo liberó a las pocas horas por entender que no hubo intención de matar, dijeron las fuentes.
Al parecer el comerciante disparó con su arma cuando lo rodearon y golpearon el auto para no dejarlo pasar por el corte de ruta.
El autor del disparo, identificado como Jorge Bogado, de 45 años y domiciliado en la localidad bonaerense de Monte Grande, no quedó detenido a pesar de estar imputado del delito de homicidio que prevé la pena de entre 8 y 25 años de prisión.
Es que el fiscal Latorre intenta determinar si el disparo que mató a Hugo Javier Barrionuevo, de 31 años y padre de dos niños, fue accidental o no, dijeron fuentes judiciales. También se intenta determinar si el comerciante disparó al aire y en defensa propia cuando le golpeaban el auto.
Todo se inició pasadas las 3.30 de ayer cuando a bordo de un auto Ford Falcon con patente vieja -numeración C1.208.427-, el comerciante Bogado se desplazaba por la ruta 205, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría.
De acuerdo a la investigación, Bogado regresaba de la parrilla de su propiedad en Ezeiza hacia su casa en Monte Grande. En ruta 205 y José Hernández, y por causas no establecidas, Bogado eludió un control policial instalado allí, y a 200 metros se topó con el piquete que realizaban integrantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD).
Uno de los piqueteros denunció ante los medios de prensa que Bogado "contó con la autorización policial para pasar".
Fuentes judiciales dijeron que los integrantes del piquete rodearon el auto de Bogado e impidieron el paso del vehículo. Entonces, ante el temor de que fuera linchado, el comerciante sacó un arma calibre 9 milímetros de su propiedad, y al parecer, efectuó un solo disparo.
Ese tiro impactó en Barrionuevo, quien participaba de un piquete por primera vez.
Claudio Boriani, subcomisario de El Jagüel, donde ocurrió el crimen, explicó que el comerciante cargó al baleado en su auto y lo llevó al Hospital Santamarina de Monte Grande, donde finalmente murió.
El jefe policial dijo además que el fallecido "no fue reconocido como miembro activo del piquete instalado en el lugar, pero se había acercado a la zona para comer algo con los manifestantes".
Boriani confirmó que el autor del crimen no está detenido y se le secuestró un arma Taurus de la cual es legítimo usuario y tiene portación. "El arma DT99 tenía 15 proyectiles", explicó una fuente de la Secretaría de Seguridad Interior de la Nación.
Por su parte, Mónica Sanseverino, testigo ocular del hecho, aseguró que Bogado "disparó dos veces a quemarropa porque no lo dejábamos pasar; la policía se había ido, sin cruzar un patrullero antes del corte, como hacen siempre".
El trágico suceso dio nuevo impulso a la protesta que realiza desde el lunes el MTD en distintos puntos del conurbano, ya que al reclamo de alimentos y puestos de empleo ahora se suma el pedido de justicia y castigo por la muerte de Barrionuevo.



El crimen fue en el piquete de Esteban Echeverría.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados