Año CXXXV
 Nº 49.383
Rosario,
jueves  07 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Pretenden restringir gastos para destinarlos a ayuda social
Concejales de Armstrong proponen no cobrar dietas
Como hace un año que no cobran, la oposición calificó de "mediática" a la idea

Walter Gasparetti / La Capital

Armstrong. - En consonancia con la reforma política que se discute a nivel nacional, los ediles del oficialista bloque justicialista propusieron dejar de percibir sus dietas. La propuesta a debatir contempla a su vez evitar otras erogaciones del Concejo como el alquiler del edificio donde funciona actualmente. Sin embargo, desde la oposición se tildó de "oportunista y mediática" la iniciativa porque "hace más de un año que los ediles no perciben sus dietas", señaló Ariel Montapponi.
La medida -que aún resta ser aprobada- propone un ahorro de luz, alquiler y teléfono para destinar esos recursos a ayuda alimentaria y al funcionamiento del hospital y una guardería infantil. "Somos empleados de la gente que nos está pidiendo un esfuerzo en este momento. No podemos cobrar las dietas cuando vecinos nuestros están desesperados. Tenemos la obligación de ser solidarios y ponernos a la altura de las circunstancias", dijeron los ediles Roberto Gramigna, Osvaldo Capponi y Leonardo Frattini en la conferencia de prensa en la que presentaron su propuesta denominada "Nuestro deber, nuestra responsabilidad y nuestro esfuerzo".
Los concejales perciben alrededor de 500 pesos mensuales, sin viáticos ni aportes extras para viajes y gestiones. Arrastra una conflictiva historia desde que su funcionamiento se vio paralizado, un par de años atrás, durante varios meses por la incapacidad de sus miembros de acordar sus autoridades. Incluso actualmente está presidido por su integrante de más edad, Malvina Balanda de Cuffia.
Las medidas propuestas incluyen dejar de percibir las dietas, trasladar el recinto para no pagar el alquiler, suprimir gastos de teléfono, fotocopias, energía eléctrica y abonar sólo el salario de los municipales.

"Oportunista y mediática"
La propuesta del bloque justicialista fue calificada de "oportunista y mediática" por el opositor Ariel Montapponi. Tras analizar los números del Concejo, dijo que "es uno de los más económicos de la provincia y solo eroga el 1,5 del presupuesto general. Hace alrededor de un año y dos meses que no cobramos las dietas y esto es prácticamente lo mismo a lo que estamos sometidos en la actualidad. Además el intendente Fernando Fischer debe más de seis meses de alquiler del Concejo y varias facturas de teléfono", sostuvo el edil.
Lo mismo expresó el aliancista Omar Maiani, quien redobló la apuesta: "Estuve analizando el presupuesto y hay que disminuir otras partidas, como sueldos de los funcionarios del Ejecutivo por 180.000 pesos, y cortesías y homenajes que insumen 50.000. Mi propuesta es bajar todo el presupuesto de este año en un 30 por ciento".



Desde hace un año los ediles no cobran un peso.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados