Año CXXXV
 Nº 49.383
Rosario,
jueves  07 de
febrero de 2002
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F1: Ferrari presentó el nuevo modelo
La criatura del cavallino es más potente que el anterior

La escudería Ferrari presentó ayer en Maranello su nuevo modelo F2002, con el que aspira a conquistar el título mundial de la Fórmula 1 por tercer año consecutivo. "Haré todo lo posible para que Ferrari siga siendo la número uno", prometió el tetracampeón mundial, el alemán Michael Schumacher, que en el 2002 buscará su tercer título en serie e igualar los cinco logrados por el argentino Juan Manuel Fangio.
La F2002 tiene una nariz algo más alta que el modelo 2001, y una parte posterior más angosta. El ingeniero jefe de Ferrari, Rory Byrne, calificó el bólido como la mejor máquina jamás diseñada por la escudería.
"Tuvimos resultados fantásticos, pero buscamos más", dijo Schumacher, hablando ante 900 personas que admiraban la F2002 en Maranello. "Ferrari es mi familia", agregó, "nada supera ganar con Ferrari".
El presidente de la escudería, Luca di Montezémolo elogió el rol de Schumacher para sumar gloria a Ferrari: "Michael está siempre ahí cuando uno lo necesita". Y limitó sus pretensiones para esta temporada a pilotos y equipo técnico: "Por primera vez no exijo que sean mejores que el año anterior. El mismo resultado sería excelente".
La prensa y los fans de Ferrari tuvieron que esperar más de lo usual para poder conocer la nueva máquina roja, que incluye algunas innovaciones radicales en su diseño.
El campeón del mundo había podido admirar la máquina terminada junto a Jean Todt, el jefe deportivo de la escudería, apenas pasada la última medianoche. "Estoy entusiasmado. El auto luce fantástico", dijo Schumacher, "los datos técnicos son excelentes: la aerodinámica es mejor, la caja cambia de marcha con mayor velocidad y el motor tiene más potencia".
Además de la mayor altura de la trompa y el angostamiento de la cola, se diferencia la F2002 de su antecesora por su escape camuflado e inclinado hacia arriba. El director técnico de Ferrari, Ross Brown, optó sorpresivamente por una suspensión delantera convencional, renunciando a adoptar una versión propia del revolucionario modelo desarrollado por sus competidores de McLaren-Mercedes.
La nueva Ferrari V-10 es impulsada por un motor serie 051 de 860 caballos de fuerzas, más liviano y de menos consumo que el anterior, con un centro de gravedad ubicado más abajo y un ángulo de 90 grados.
Todt calificó de ventajoso que Ferrari sea a partir de ahora el único equipo de primer nivel de la Fórmula 1 en utilizar cubiertas Bridgestone. "Ahora ya no tenemos que aceptar fórmulas de compromiso", señaló.
Una novedad importante es la flamante caja de cambios totalmente automatizada y construida en titanio, capaz de realizar los cambios en 20 milisegundos (el ojo humano necesita 100 milisegundos para parpadear). Datos no oficiales destacan que la F2002 puede acelerar de cero a 200 kilómetros en 4,6 segundos.
"Para ir adelante debimos aceptar algunos riesgos, por eso es que tuvimos una fase de desarrollo tan largo y no nos quedó demasiado tiempo para las pruebas", dijo Brawn al explicar la demora en presentar el nuevo bólido.
Las pruebas de la próxima semana serán determinantes para saber si el coche es confiable como para que Schumacher abra con él la temporada el 3 de marzo en Melbourne o apela al viejo modelo.
Schumacher probará el nuevo modelo por primera vez el sábado. Los pilotos de prueba Luca Badoer y Luciano Burti no estuvieron en la presentación, ya que probaron neumáticos en Mugello.



La flamante F2002 luce más blanca su carrocería.
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