Año CXXXV
 Nº 49.383
Rosario,
jueves  07 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los alemanes mostraron que su cine está jugando de local
La Berlinale abrió con "Heaven", la segunda cinta de Tom Tykwer, el director de "Corre Lola, corre"

Ernesto Pérez

Con la proyección de la película "Heaven" dirigida por el alemán Tom Tykwer y protagonizada por la australiana Cate Blanchett, fue inaugurada ayer la 52 edición del Festival de Cine de Berlín.
La historia de un amor espiritual y sin futuro entre un joven policía italiano y una mujer que comete un atentado es la primera cinta exhibida de las 23 que competirán hasta el 17 de febrero por los Oso de Oro en una edición en la que se destaca una fuerte presencia alemana, con cuatro contribuciones en la sección oficial.
El filme de Tykwer, que no puede ser catalogado como una creación propiamente alemana por tratarse de una coproducción germano-estadounidense-francesa, basada en un guión polaco, hablada en inglés e italiano y con protagonistas de Australia y Estados Unidos, fue objeto de un tibio recibimiento por parte de la prensa especializada.
Al término de la proyección Tykwer, quien saltó a la fama internacional con "Corre, Lola, corre", habló con entusiasmo del guión de la película que forma parte de una trilogía del fallecido realizador polaco Krzysztof Kieslowski y su coguionista Krzysztof Piesiewicz.
"Me cautivó la simplicidad de la idea", dijo el joven cineasta alemán de esta película sobre la comunión espiritual que surge entre una mujer que mata a cuatro personas en un atentado explosivo y un carabiniere que arriesga todo para demostrarle su amor incondicional en una mezcla concentrada de policial, historia de amor y drama moralista.
Su protagonista, la bella rubia australiana Cate Blanchett -quien ha podido ser vista en los cines encarnando a la reina de las elfas Galadriel en "El señor de los anillos"-, no escatimó loas para el filme rodado el año pasado que la obligó a raparse la cabeza por completo.
"Es un viaje poético de comunión, de unión, un viaje al estado de gracia y de inocencia", relató la actriz, quien comparte el primer rol con el italoamericano Giovanni Ribisi ("Rescatando el soldado Ryan").
La Berlinale será inaugurada oficialmente esta noche por el canciller alemán Gerhard Schroeder, tras lo cual será celebrada una gala con 2.500 invitados en el Berlinale Palast, enclavado en la modernísima Potsdamer Plazt de Berlín.
El festival continuará hoy con la exhibición entre otras de la última cinta del popular director chino Zhang Yimou "Happy Times" y la británico-irlandesa "Bloody Sunday", de Paul Greengrass sobre el estallido del conflicto armado entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte hace 30 años y "Bridget", del israelí Amos Kollek. (DPA)



En "Heaven", un policía se enamora de una terrorista.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los Cámara de Oro se aprovecharon de la Berlinale
Diario La Capital todos los derechos reservados