Año CXXXV
 Nº 49.383
Rosario,
jueves  07 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Vaca loca: primer caso humano en Italia
Una mujer está internada en Sicilia. La industria cárnica y el gobierno buscan evitar el pánico

El gobierno italiano y la industria cárnica se apresuraron ayer a tratar de impedir el pánico entre los consumidores debido al descubrimiento del primer caso sospechoso de la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, el equivalente humano del mal de las vacas locas.
Funcionarios del sector de la salud y de agricultura confirmaron que la supuesta víctima era una mujer de 25 años ingresada en un hospital de Sicilia, pero aseguraron a la población que no había que temer por la carne vacuna que se vende en el mercado.
"Los consumidores pueden tener confianza y comprar carne sin miedo", dijo el ministro de Salud, Girolamo Sirchia, a un grupo de reporteros. "La carne es inocua. Este caso es preocupante, pero es un temor que pertenece al pasado, no al presente".
Sin embargo, el descubrimiento de un posible caso humano de vaca loca ha tenido repercusiones en toda Europa. En Estrasburgo, el Parlamento Europeo demandó nuevos poderes para la Unión Europea para proteger a los consumidores de la carne contaminada.
"Creo que el nuevo caso en Italia sirve de advertencia y debemos convencer a los países miembros de que hay que poner en marcha la legislación europea (sobre vacas locas) tan pronto como sea posible", dijo Karl Erik Olsson, miembro del Parlamento Europeo desde 1994.
En Italia, la Asociación de Productores de Carne aseguró a los consumidores que la regulación europea ya se había adoptado. Luigi Scordamalia, secretario general del grupo, dijo que "hoy día, nuestra carne es más segura que nunca".
"Pueden suscitarse algunas preocupaciones, pero los consumidores comprenderán que todas las medidas adoptadas garantizan la inocuidad de la carne", añadió.
Italia ha identificado 53 casos de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o enfermedad de las vacas locas desde que descubrió el primero en enero del 2001 aunque ningún caso en humanos. La paciente es una estudiante que se enfermó hace 10 meses y podría volar a Londres en busca de tratamiento, señalaron varios diarios italianos. (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados