Año CXXXV
 Nº 49.381
Rosario,
martes  05 de
febrero de 2002
Min 19
Máx 25
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Preocupa un efecto contagio por la crisis de la Argentina

Las repercusiones de la crisis argentina en las principales Bolsas fueron “sorprendentemente” moderadas, aunque los mercados financieros no están libres de ser arrastrados por un efecto dominó, advirtió The Wall Street Journal en su edición de ayer. El influyente periódico neoyorquino sostiene que algunos inversores que estaban convencidos de la ausencia del peligro de contagio de la crisis argentina al no ver sufrir demasiado los mercados de valores, quizá tengan que analizar nuevamente la situación
El jefe de administración de valores en Barclays Global Investment, Stephen Schoenfed, dijo que “el contagio continúa siendo una amenaza real. Los inversores ahora son más cuidadosos, pero sus compromisos financieros continuaron creciendo, especialmente en los mercados emergentes más grandes, más avanzados”.
Según Schoenfed, “si en esos mercados hay un shock, puede ser una sorpresa con un efecto knock out”.
Resulta claro que los inversores internacionales “están más tranquilos ahora que el caos financiero argentino parece estar relativamente auto-contenido”, agregó el artículo.
“En comparación con las grandes pérdidas sufridas por los mercados luego de una serie de devaluaciones en Asia en 1997, y la moratoria de Rusia en 1998, los principales mercados globales apenas han tomado nota de la conmoción en la Argentina”, aseveró el diario.
El caso argentino “ha destacado que incluso los países con bolsas relativamente pequeñas pueden alterar la percepción de los inversores en todo el mundo”, afirmó The Wall Street Journal. Al respecto, puso como ejemplo que “las empresas europeas con inversiones importantes en Sudamérica están sufriendo una declinación en el precio de las acciones y las empresas españolas están sufriendo de una manera desproporcionada”.
Los temores “van más allá de los problemas de las corporaciones. Algunos inversores temen que la cesación de pagos pueda inspirar a otros países con problemas financieros por lo menos a considerar esa opción”, advirtió la publicación.
Para el titular de la empresa de inversiones en mercados emergentes Trust of The Atlantic, Peter Marber, “súbitamente ha pasado a ser más viable para un gobierno caer en la moratoria, que lo que uno podría haberse imaginado hace 5 años”.
El periódico destacó además que luego de la moratoria en Argentina, los analistas comenzaron a preocuparse por una posible cesación de pagos en Venezuela y, si eso se produce, sacudirá a los inversores internacionales.


Notas relacionadas
El Tesoro de EEUU está listo para auxiliar a Argentina
Brasil pidió auxilio urgente para su vecino
Diario La Capital todos los derechos reservados