Año CXXXV
 Nº 49.381
Rosario,
martes  05 de
febrero de 2002
Min 19
Máx 25
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Brasil pidió auxilio urgente para su vecino

El presidente del Banco Central de Brasil, Arminio Fraga, instó ayer a la comunidad internacional a que dé ayuda financiera inmediata a Argentina para evitar un empeoramiento de su situación. Al intervenir ayer en el World Economic Forum en Nueva York, Fraga dijo que la ayuda de la comunidad internacional debe darse independientemente de que el gobierno argentino haya adoptado todas las medidas económicas necesarias para salir de la crisis.
El presidente del Banco Central brasileño también se mostró partidario de dejar de hablar de los errores que llevaron a la crisis y mirar al futuro para paliarlos.
En tanto, las autoridades brasileñas no hicieron ayer comentarios sobre las nuevas medidas económicas anunciadas el domingo por el gobierno argentino, aunque sí abundaron en Brasil opiniones de economistas.
"Apoyamos y esperamos que funcionen para superar la crisis y entrar en una vía de normalidad y estabilidad", fue el único comentario sobre las nuevas medidas que se escuchó en Brasilia, a través de un diplomático de la Cancillería.
El director ejecutivo del Consejo de Empresarios de América Latina (Ceal), Alberto Pfeifer, sostuvo que dejar fluctuar libremente al peso y suavizar las reglas del corralito, son pasos previsibles en el intento del gobierno argentino de llevar normalidad al sistema financiero y evitar la ruptura social.
"Hoy no se trata de saber lo que es mejor, sino de qué es lo menos malo", agregó el economista, que espera que tras estas nuevas medidas la crisis supere los momentos peores y "quizá en menos de un año" consiga entrar en la vía de la recuperación después de cuatro años de profunda crisis económica y política.
Para el economista ligado al Partido de los Trabajadores, Guido Mantega, el gobierno argentino tiene que "administrar los perjuicios" que las últimas medidas adoptadas el domingo van a llevar a la casi totalidad de los sectores, en particular a los bancos.
"Su éxito dependerá del apoyo político que consiga y de la recuperación de la confianza de la sociedad, lo que ahora no tiene", dijo Mantega, que no ve un peligro del regreso de la inflación, con la adopción del sistema de cambio fluctuante.


Notas relacionadas
El Tesoro de EEUU está listo para auxiliar a Argentina
Preocupa un efecto contagio por la crisis de la Argentina
Diario La Capital todos los derechos reservados