Año CXXXV
 Nº 49.381
Rosario,
martes  05 de
febrero de 2002
Min 19
Máx 25
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Tesoro de EEUU está listo para auxiliar a Argentina
O'Neill dijo que apoyará, aunque el dinero llegará de los organismos multilaterales

El secretario del Tesoro de EEUU, Paul O'Neill, elogió ayer las "medidas significativas" anunciadas por el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, y aseguró que su país "está listo" para brindar ayuda financiera a la Argentina a través de los organismos multilaterales de crédito. En la misma línea, el presidente del Banco Mundial (BM), James Wolfensohn, salió a apoyar el camino elegido por Argentina; mientras que el FMI, aún no pronunció palabra.
En un comunicado difundido en Washington, O'Neill aseguró que el gobierno del presidente George W. Bush está "dispuesto a brindar apoyo, a través de las instituciones financieras internacionales, a un plan económico sustentable para la recuperación de la Argentina".
"Nos encontramos alentados en razón de que el gobierno de la Argentina está tomando pasos sustanciales para resolver sus problemas económicos y tenemos la esperanza de que ahora acelerará su trabajo con el FMI para formular un programa económico sustentable, incluyendo un presupuesto apropiado", agregó el comunicado.
O'Neill, quien en varias oportunidades había reclamado al gobierno un plan "sustentable", consideró que el programa anunciado el domingo por Remes Lenicov contiene "pasos sustanciales para hacer frente a los problemas económicos" argentinos. "Esperamos que las autoridades aceleren su colaboración con el FMI para establecer un programa económico durable, que incluya un presupuesto apropiado", indicó el secretario del Tesoro.
O'Neill precisó también que Estados Unidos "estaba pronto" para apoyar "un plan durable de retracción económica" mediante el FMI, el Banco Mundial y otras instituciones financieras.
Además, el secretario del Tesoro reveló que "los Estados Unidos también recibieron con agrado las iniciativas anunciadas recientemente por el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para implementar programas para hacer frente a los problemas de seguridad social en la Argentina".
"La Argentina es un importante país amigo y aliado de los Estados Unidos", señaló O'Neill; y aseguró que "hemos estado muy preocupados acerca de las difíciles circunstancias que ahora está enfrentando el pueblo argentino".

El BM dio la primera señal
Por su parte, el presidente del BM se sumó ayer a los directivos de los organismos internacionales en dar a conocer manifestaciones de apoyo a la Argentina, al señalar que el gobierno "está haciendo exactamente lo correcto" y "tratando de volver a poner en marcha la economía".
Wolfensohn formuló estas declaraciones en un alto de las deliberaciones del World Economic Forum que se realiza en Nueva York. "En estos casos, es importante de tratar de volver a restaurar la confianza, y eso llevará un poco de tiempo en la Argentina, es decir, habrá dificultades al comienzo, esta semana, pero con el tiempo creo que en lo que están haciendo para arreglar las cosas", agregó.
El titular del Banco Mundial rechazó las acusaciones sobre la supuesta responsabilidad de los organismos financieros internacionales en las crisis de países como la Argentina o Turquía. "No estoy sugiriendo que hay problemas (en Turquía y Argentina), pero estoy muy, pero muy seguro de que en términos de desarrollo en materia de pobreza hemos hecho una contribución muy positiva", dijo Wolfensohn.
En tanto, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, auguró ayer una pronta recuperación de la economía argentina a partir del plan económico presentado el domingo por el gobierno y a la colaboración del Fondo Monetario, que por ahora guarda silencio.



El gobierno de Bush está dispuesto a brindar apoyo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Brasil pidió auxilio urgente para su vecino
Preocupa un efecto contagio por la crisis de la Argentina
Diario La Capital todos los derechos reservados