Año CXXXV
 Nº 49.381
Rosario,
martes  05 de
febrero de 2002
Min 19
Máx 25
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Julio Gutiérrez calificó al fallo como extorsivo

Atilio Pravisani / La Capital

"No me hagan cargo por la falta de cuestionamientos a la Corte Suprema durante los años de gobierno menemista; pregúntenles a los diputados que estuvieron en ese momento", se defendió ayer el legislador nacional reutemista e integrante de la comisión de Juicio Político, Julio Gutiérrez, quien no dudó en calificar de "extorsivo" el fallo del máximo tribunal que declaró anticonstitucional el corralito bancario y anticipó que el próximo jueves se conocerán detalles de lo aprobado por la comisión.
La referida comisión de Diputados comenzó ayer el análisis de los 28 casos y muy posiblemente defina este jueves con qué magistrado (de los 9 del tribunal) comenzará la investigación, ya que el proceso a debe ser individual. Además, se debe resolver si resultan admisibles cada una de las peticiones.
"Esta última actitud de la Corte ha sido una extorsión, aprovechando el momento en que se había constituido la comisión de Juicio Político y que había elementos suficientes como para dictar un fallo que pone en peligro la ya tan precaria situación económica", afirmó el legislador, y agregó que "se trata de un decisión de naturaleza política, más allá de los fundamentos jurídicos y la defensa del derecho a la propiedad".
Gutiérrez dijo que el gobierno nacional tiene la voluntad política para estudiar los 28 pedidos de juicio político al alto tribunal, y precisó que una vez corroborados los pedidos se debe iniciar el proceso de pruebas para hacer una acusación y para que el Senado juzgue a la Corte o a alguno de sus miembros.
Por su parte, el constitucionalista, ex convencional constituyente y ex intendente de Santa Fe Horacio Rosatti explicó que lo que se impulsa desde el Congreso es un juicio de tipo político y no judicial, atacándose el mal desempeño en sus funciones, razón por la cual cada caso debe ser tratado individualmente.
El actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica explicó que en el juicio a la Corte se dan una serie de acusaciones a sus miembros que no son actuales, sino de años atrás, y que se las deberá analizar garantizando el derecho de defensa, con una actuación de la Cámara de Diputados, que podrá terminar en acusación si reúne los dos tercios. Recién luego sobrevendría el juicio público por parte del Senado.
Por su parte, el diputado provincial del PJ Domingo Pochettino calificó de "un verdadero golpe de Estado" al fallo de la Corte, e involucro en el mismo al ex presidente Carlos Menem y a sectores financieros "embarcados en la aventura de llegar a la dolarización para atar definitivamente la economía del país a la de Estados Unidos".
Al igual que Gutiérrez, el legislador coincidió en que la decisión de la Corte de declarar la inconstitucionalidad del corralito fue tomada ante la evidencia de que en el Congreso se ponía en marcha el juicio político, sosteniendo que tal hecho colocaba al borde abismo a todo el sistema financiera, y los ahorristas presuntamente beneficiados con el fallo iban a terminar perdiendo todos depósitos.
En la comisión de Juicio Político, el PJ tiene mayoría con 16 miembros, mientras que 16 corresponden a la Alianza UCR-Frepaso, 2 al ARI, uno al Frente Grande y dos al interbloque Federal.


Notas relacionadas
El PJ estudia la estrategia contra la Corte
Negro el 31
El tribunal, blanco de más denuncias
Diario La Capital todos los derechos reservados