Washington. - La Casa Blanca dijo que el presidente estadounidense George W. Bush no pretendía dar señales de una acción militar inminente contra Irán, Iraq y Corea del Norte cuando dijo el martes a la noche en su discurso anual ante el Congreso que esos países forman un "eje de maldad". Ari Fleischer, portavoz de la Casa Blanca, agregó que el tono de la frase de Bush fue "más retórico que histórico", y que no había un vínculo entre esos países y el pacto de la Segunda Guerra Mundial entre Alemania, Italia y Japón, conocido como el Eje.
En su discurso sobre el Estado de la Unión el martes, Bush usó un duro lenguaje para describir a Irán, Iraq y Corea del Norte, diciendo que esos países estaban desarrollando armas de exterminio masivo y debían ser detenidos. "Estados Unidos no permitirá que los regímenes más peligrosos del mundo nos amenacen con las armas más destructivas del mundo", aseguró.
Fleischer aclaró que Bush "no está enviando una señal de que una acción militar es inminente". Sin embargo, dijo el portavoz, "es una expresión de cuán seriamente el presidente toma la protección de nuestro país". Irán, Iraq y Corea del Norte rechazaron de plano las acusaciones de Bush.
Apoyo demócrata
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Tom Daschle, dijo que el Congreso debería respaldar una eventual acción militar estadounidense contra Irán, Iraq y Corea del Norte. Daschle estimó que el Congreso debería respaldar a Bush si decide lanzar una acción militar contra estas tres naciones. (DPA y Reuters)