Año CXXXV
 Nº 49.376
Rosario,
jueves  31 de
enero de 2002
Min 22º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Por alarma de zapatos explosivos evacúan un aeropuerto en EEUU
La terminal aérea de San Francisco fue cerrada por dos horas. El sospechoso huyó entre la multitud

San Francisco. - Una de las terminales del aeropuerto internacional de San Francisco, en Estados Unidos, fue evacuada ayer, después de que los guardias de seguridad encontraran restos de explosivo en los zapatos de un hombre que se dio a la fuga. El vocero de la terminal aérea, Mike McCarron, expresó que los vuelos fueron detenidos en 30 puertas de embarque de la compañía United Airlines, mientras se buscaba al sospechoso -un hombre blanco de cuarenta años-, que huyó entre la gente al intentar ser detenido. Dos horas después, la terminal fue reabierta.
Si bien en un primer momento se pensó que había restos de material explosivo en los zapatos de un pasajero que huyó cuando iba a ser detenido luego del control de embarque, el FBI anunció que no era posible determinar con exactitud si las trazas eran de una bomba. "Hasta ahora hubo sólo un test preliminar", aclaró el vocero del FBI, Andy Boack, quien agregó que aún no se sabe "si la sustancia encontrada podría ser usada como arma".

"¿Cómo pudo huir?"
A la confusión y el caos tras el desalojo se suma el desconcierto de muchos pasajeros que no entienden cómo las autoridades dejaron que el presunto portador del explosivo se esfume con tanta facilidad. "Es desafortunado que un solo individuo pueda ocasionar esta locura", dijo uno de los voceros del aeropuerto, Ron Wilson.
Mike McCarron, portavoz del aeropuerto, comentó que todo sucedió cuando un hombre que pasaba por un chequeo de seguridad al azar dio positivo a una prueba para detectar explosivos en sus zapatos. "Cuando le fueron a hacer preguntas al caballero, ya no estaba allá. Se perdió en la multitud", aseguró McCarron, quien explicó que la prueba no reveló qué tipo de residuo explosivo contenía el calzado del hombre.
Las autoridades del aeropuerto inmediatamente ordenaron despejar toda el área, cerrando unas 30 puertas de abordaje a los aviones en la Terminal 3 del aeropuerto, la principal para vuelos domésticos, usada las aerolíneas por United y American Airlines. Además, pasajeros que ya habían abordado varios aviones recibieron órdenes de bajarse y pasar nuevamente por los puntos de revisión.
Los aeropuertos de EEUU realizan un control exhaustivo sobre los calzados de los pasajeros desde fines de diciembre, cuando fue arrestado Richard Reid en un vuelo París-Miami al intentar hacer explotar una bomba. La Dirección Federal de la Aviación (FAA) ordenó a fines de diciembre que los aeropuertos hicieran revisiones al azar de zapatos después que Richard Reid, de 28 años, aparentemente intentó incendiar unos zapatos con explosivos en un vuelo de American Airlines que cubría la ruta París-Miami.
McCarron dijo que no estaba claro si el hombre que desató la alarma de seguridad estaba consciente de que sus zapatos habían dado positivos en pruebas sobre posibles explosivos, señalando que la exposición a nitratos, debida a medicamentos para el corazón o petardos, entre otros motivos, puede provocar que las pruebas arrojen resultados positivos.
"Quizás él ni siquiera sabía que ellos deseaban hablar con él... pero se perdió en la multitud bastante rápido. Era un momento de mucho tráfico aquí en el aeropuerto", indicó McCarron. De modo que no queda claro si el posible terrorista era tal o simplemente una persona inocente que se asustó y prefirió retirarse rápidamente antes que afrontar un interrogatorio y una detención. (Télam, Reuters)



Miles de usuarios de United Airlines esperan su turno.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Relativizan la amenaza de Bush a Irán, Irak y Corea del Norte
Ultimátum de los secuestradores del periodista
Diario La Capital todos los derechos reservados