Año CXXXV
 Nº 49.373
Rosario,
lunes  28 de
enero de 2002
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El cómico y actor cuenta cómo es "Son amores"
Miguel Angel Rodríguez: "En Pol-ka te dejan todas las pelotas para que hagas el gol"
La nueva telecomedia diaria de la productora de Adrián Suar hará su debut hoy a las 21 por Canal 3

Rodolfo Montes / La Capital

Después de un importante recorrido a través de dos décadas trabajando en el medio televisivo, Miguel Angel Rodríguez llega a un protagónico en una tira ideada por Adrián Suar, "Son amores", que irá desde hoy en el horario central de las 21 por Canal 3, en reemplazo de la finalizada "El sodero de mi vida". Conmocionado y agradecido por haber sido elegido para este proyecto, Rodríguez recuerda sus mejores momentos como imitador junto a Marcelo Tinelli y luego su participación en "La peluquería de Don Mateo", "Polémica en el bar" y "Operación Rodriguez", en todos los casos de la mano de Gerardo Sofovich.
"No me olvido cuales fueron mis inicios, ni de personas como Marcelo (Tinelli) y Gerardo ( Sofovich) que me ofrecieron excelentes oportunidades para trabajar, pero sin duda este proyecto es el punto máximo en mi carrera. Siempre admiré los productos de Pol-ka y estar ahora trabajando aquí es un orgullo. Tengo un Dios aparte", confesó el actor.
El muchacho que por 1981 comenzó a trabajar como ayudante de producción de quien fuera el padre de su novia por entonces, el recordado Juan Carlos "Mingo" Altavista, tiene una extensa trayectoria como humorista, descollando como imitador de Sandro, Julio Iglesias y muchos otros. En tanto, como actor de ficción, sólo suma algunos capítulos en "Un hermano es un hermano" y en algunos sketchs en el programa de Susana Giménez.
Después de una semana cargada de acontecimientos que lo conmovieron, como el título que su obtuvo su querido San Lorenzo de Almagro al ganar su primera copa internacional, Rodríguez se dispone a ver cómo se posiciona el nuevo producto del Canal 13 de Buenos Aires que lo tiene en el centro de la escena. En exclusiva, le contó a La Capital que se siente un hombre "de suerte", que está aprendiendo en esta experiencia actoral sin antecedentes y que no piensa abandonar la comicidad, en el rol de un personaje ajustado a la época: un árbitro de fútbol que no se vende.
-¿Mostrar ante el público un trabajo preparado con tanta antelación genera nerviosismo?
-Estoy con mucho nerviosismo y ansiedad, esperando que salga el producto al aire. Creo que el martes (por mañana) es el día clave, porque ese día van a estar los puntos del rating que midió el producto y también va a estar la respuesta de la gente en la calle, donde también te das cuenta cómo van las cosas.
-¿Sentís que volvés a empezar?
-Siempre das examen, aunque los anteriores los hayas aprobado.
-¿Cómo es el Roberto Sánchez que desde hoy protagonizará "Son Amores"?
-Es un tipo nacido en Banfield, pero ya no vive allí. Esto lleva a que mucha gente lo confunda con el famoso Sandro, cosa que le molesta. Se trata de un árbitro de fútbol en actividad, de primera división, que tiene como archienemigo a Guillermo Carmona (Mario Pasik) que preside la entidad que nuclea a los árbitros. El siempre estará contra mío y tratará de boicotear mi carrera. Son dos éticas opuestas, él está en el negociado, mientras que Sánchez no arregla con nadie, aplica el reglamento y punto.
-Con Mario Pasik, además, la disputa será por una mujer (Millie Stegman)...
-Claro, yo la conozco, es una mujer muy dulce y me enamoro de ella. Lo interesante es que no sabía que era casada, porque a un tipo tan recto jamás se le hubiera ocurrido meterse con una mujer casada, sin embargo...
-¿Cómo resulta trabajar hoy un personaje incorruptible, en el marco de un país convulsionado, entre otras cosas, por la corrupción?
-Está hecho a propósito. La idea es trabajar el tema de la justicia en el ámbito del fútbol que es algo popular y lo comprende todo el mundo para que no sea tedioso y aburrido. No se puede presentar la realidad tal cual es, porque la gente necesita entretenerse. La ficción posibilita presentar los temas de un modo atractivo y simple, de manera tangencial. Para que sea un pasatiempo, tiene que haber historias de amor y otros ingredientes.
-Tu personaje transita por un terreno muy conocido para vos, como el fútbol, el barrio, los códigos urbanos. ¿Eso te gusta?
-Totalmente, fue una propuesta redonda. Soy futbolero de alma, y si bien a los árbitros los insulté muchas veces en las canchas (risas), ahora me los banco sin problemas. Yo he visto mucho fútbol así que me muevo tranquilo en ese ambiente.
-Entre la Copa Mercosur que ganó San Lorenzo y el inicio de "Son Amores", ¿se trata de una gran semana en tu vida?
-¡Qué semana! La verdad es muy fuerte todo esto que me está pasando. Los que somos fanáticos de San Lorenzo sabemos lo que significó ganar la Copa. Yo tengo la suerte de empezar a compartirlo con mis hijos, el más grande ya entiende lo que está pasando.
-¿Llegar a Canal 13, estando identificado con Telefé y luego con América, te inquieta de alguna manera?
-Me parece que cada canal intenta imponer su estilo. Veo que tanto el 13 como Telefé están más definidos en su estética y los demás van buscando su rumbo. En mi caso, siento que abro el juego en esta etapa y dejo de estar ligado sólo a Telefé. Esto es un poco como en el fútbol, me parece que el jugador tiene que tener su rinconcito, su identificación originaria, pero si le toca jugar en Boca o en River, lo tiene que hacer profesionalmente. Además, hoy en día, no se pueden descartar las propuestas laborales porque sería irrespetuoso con la situación que estamos viviendo.
-¿Canal 13 es el equipo grande en el que te faltaba jugar?
-Se puede decir que jugué en Boca (Telefé), pasé a un club chico (América) donde con "Polémica en el bar" me sentí muy gratificado, y ahora llego a River.
-¿Qué recursos utilizados en las imitaciones se ponen en juego para actuar en la ficción?
-Las caracterizaciones tienen un afluente de actuación muy importante, sobre todo en el caso del tipo que se mete completamente en determinado personaje. Entonces, cuando surge esta posibilidad de hacer una tira, me sirvo de aquella experiencia. Aunque admito que también es un aprendizaje constante. Esto no quiere decir que deje de lado las imitaciones, creo que seguirán siendo mi fuerte. El humor y la comicidad es mi base; lo bueno es este cambio hacia la ficción, me hace crecer y agrandar el panorama de mi carrera.
-¿Cuándo decís "tengo un Dios aparte", es porque sentís que recibís más de lo que te merecés?
-Diría que soy realista. Provengo de una familia común de barrio y no olvido que pude haber tenido suerte, trabajé con Tinelli como diez años, hice radio con el gordo (Juan Carlos) Mesa, con Sofovich en muchos productos y ahora me eligió Adrián Suar. ¿Qué más puedo pedir?
-¿El ambiente de calidad eleva la perfomance individual?
-Claro, para que uno pueda meter un gol, te tienen que devolver la pared justa. En Pol-ka te dejan todas las pelotas picando en el área chica, para que hagas el gol.



El humorista ya trabajó con Tinelli, Sofovich y Susana.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Un año colmado de fútbol
Diario La Capital todos los derechos reservados