Año CXXXV
 Nº 49.373
Rosario,
lunes  28 de
enero de 2002
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Confirmaron la realización del 17º Festival de Cine de Mar del Plata
El director artístico del certamen, Claudio España, dijo que este año todo será "más austero"

El director artístico del Festival de Cine de Mar del Plata, el crítico e historiador Claudio España, confirmó que la 17ª edición de ese certamen se realizará entre el 7 y el 16 de marzo en esa ciudad balnearia, pero con un presupuesto mucho más austero y pequeño que el del año pasado. "El festival ya está totalmente organizado y planificado, pero este año será mucho más austero. Se van a reducir muchos gastos y tampoco habrá estrellas ni figuras a las que se les pague especialmente por venir", señaló España.
Respecto a los rumores que hablaban sobre una posible cancelación de la muestra fílmica, España afirmó: "El festival sólo peligró en la ansiedad de la gente que temía que no se hiciera, pero nunca peligró en el sentir de las autoridades ni en el de los organizadores, que seguimos trabajando muy duro para que se realice".
Este año el festival prevé contar con unos 100 invitados y proyectar un total de 160 películas, entre las 17 que aspirarán a ganar el Ombú de Oro y los otros premios en la sección oficial competitiva y aquellas que integrarán las muestras paralelas Punto de Vista, La Mujer y el Cine, América Latina XXI y Pantalla al Aire Libre y dos retrospectivas.

Las películas elegidas
Filmes argentinos como "Historias mínimas", de Carlos Sorín, y "La caja negra", de Luis Ortega, y otros de Brasil, Alemania, Estados Unidos, Suiza, Francia, China e Italia, ya fueron elegidos para integrar la sección oficial por un comité de selección formado por los especialistas Ana María Amado, Moira Soto, Gustavo Castagna y Gonzalo Aguilar.
Otras atracciones del certamen serán las retrospectivas dedicadas al cine político latinoamericano, con títulos de Glauber Rocha, Fernando Birri, Fernando "Pino" Solanas y Jorge Sanjinés.
"Para que el festival pueda desarrollarse es necesario que ese presupuesto mínimo y austero, que no supera el precio de una película argentina de presupuesto medio, sea aprobado muy pronto por el Ministerio de Economía de la Nación", dijo España, a poco más de 40 días para el comienzo del certamen. El festival marplatense depende para su organización y sostén económico del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, repartición que últimamente dependía de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Acerca de cómo incidiría en la vigencia del festival que aún carezcan de sus respectivos titulares tanto la Secretaría de Cultura como el Instituto de Cine, España sostuvo: "Lo que importa básicamente es que se firme el presupuesto del festival. Haya secretario de Cultura o no, haya director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales o no, el festival se hará igual".
Para el director del certamen, cancelar la edición 2002 del festival "sería indudablemente un despropósito, porque se ha convertido en una ventana al mundo y porque por un costo reducido se podrán ver en él 160 películas de todas las latitudes y encontrarse con sus realizadores".
De los 470 certámenes de cine que hay en el mundo durante todo el año, sólo 11 tienen categoría de festival competitivo no especializado (lo que antes la Federación Internacional de Festivales de Cine denominaba "Clase A" y hoy está en desuso).
"En América sólo Montreal y Mar del Plata poseen esa categoría, y en el mundo también la tienen Cannes, Venecia, Berlín y San Sebastián, entre otros", refirió España.
Pero advirtió: "Hay dos festivales latinoamericanos -uno en México y otro en Brasil- que están mordiéndole los talones al de Mar del Plata con la finalidad de que pierda la categoría y así uno de los dos puede quedarse con la vacante. Por eso es tan importante mantener la continuidad de nuestro certamen". (Télam)



España dijo que suspender el certamen es suicida.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Entre pochoclo y novedades
Diario La Capital todos los derechos reservados