Año CXXXV
 Nº 49.373
Rosario,
lunes  28 de
enero de 2002
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Actos en memoria de la masacre de 6 millones de judíos
Occidente recordó a las víctimas de los campos de exterminio nazi
Pasaron 57 años de la apertura de Auschwitz. Allí también murieron latinos, gitanos y homosexuales

Recordar para que no ocurra nunca más: este es el sentido de la Jornada de la memoria que se celebra contemporáneamente en gran parte del mundo occidental para conmemorar las víctimas de los campos de concentración nazis.
El 27 de enero es una fecha altamente simbólica: en 1945, las vanguardias de las tropas soviéticas llegaron al campo de concentración de Auschwitz (Polonia) y abrieron sus puertas. Por primera vez, el horror de la "solución final" elegida por Hitler y por sus jerarcas para liberarse para siempre de la cuestión judía, apareció en su alucinante realidad.
Ese día, los soldados de la Armada roja fueron los primeros que ingresaron a Auschwitz, donde encontraron cuatro edificios destruidos por los nazis en fuga, montañas de cadáveres y hombres esqueléticos que vagaban por el campo de exterminio.
En Auschwitz encontraron la muerte, en las cámaras de gas o por hambre y enfermedades varias, cuatro millones de hombres, mujeres y niños. Casi todos judíos. Pero fueron exterminados también gitanos, homosexuales, testigos de Jehová, opositores políticos y otros enemigos del Reich. En su conjunto, las víctimas de la Shoah fueron seis millones.
El término Holocausto, que designa el sacrificio de Isaac, fue introducido por el escritor Elie Wiesel para definir el exterminio de los judíos. Muchos, entre los cuales el escritor italiano Primo Levi, no están de acuerdo con el término y prefieren Shoah (en hebreo, destrucción).

El emblema del horror
El término "solución final" se refiere al plan de exterminio del pueblo judío y fue usado en la Conferencia de Wannsee del 20 de enero de 1942.
El campo de concentración de Auschwitz fue abierto el 27 de abril de 1940 por orden del comandante de las SS Heinrich Himmler. El segundo campo de Auschwitz se llamaba Birkenau, y estaba destinado a la solución final. Aquí, en julio de 1942 fueron construidos cuatro hornos crematorios: contenían las cámaras de gas y los hornos para incinerar los cadáveres.
El primer campo de concentración fue el de Dachau, en Alemania, abierto el 22 de marzo de 1933. Los primeros reclusos fueron prisioneros políticos, criminales, homosexuales, testigos de Jehová, mendigos, vagabundos y vendedores ambulantes. Los que se salvaron: de 1933 a 1939, 355.278 judíos alemanes y austríacos abandonaron sus casas. En el mismo período, 80.860 hebreos polacos emigraron a Palestina y 51.700 se refugiaron en Argentina, Brasil y Uruguay. En los años 1938-39, unos 35 mil judíos emigraron de Checoslovaquia (Bohemia y Moravia). Shanghai recibió a unos 20 mil judíos europeos.
De los seis millones de judíos asesinados, el récord le corresponde a Polonia, con tres millones de víctimas (el 90,9 de la población judía), sigue la Unión Soviética (36,4 por ciento).
En 1935 los nazis definieron hebreo a cualquier persona con dos o tres abuelos judíos, perteneciente a la Comunidad hebrea al 15 de setiembre de 1935 o que se hubiese inscrito después, también a quien estuviese casado con un judío o descendiese de un matrimonio de una relación extraconyugal con un hebreo.
En tanto, un sondeo publicado por el diario italiano Corriere della Sera habla de un aumento del antisemitismo en Italia en coincidencia con la Jornada de la Memoria, mientras los socios políticos del premier Silvio Berlusconi, los ex neofacistas de Alianza Nacional (AN) tratan de desembarazarse de la herencia política de Benito Mussolini.
Un 24 por ciento de las 5 mil personas interpeladas por el sondeo encargado por el cotidiano milanés, considera que los judíos "tienen una mentalidad y modo de vida diferente", el 37 por ciento no los considera "como verdaderos italianos" y el 23 por ciento sostiene que "los judíos no le resultan simpáticos ni le inspiran confianza".
El sondeo -publicado en ocasión de las ceremonias organizadas en toda el país por la "Jornada de la Memoria de las víctimas del Holocausto", una iniciativa decretada el año pasado por el gobierno italiano de centro izquierda- ha provocado un cierto malestar.
Los judíos fueron diezmados entre 1935 y 1945, durante los últimos diez años de poder de Mussolini. 7.496 judíos italianos fueron deportados hacia los campos de exterminio nazis, y 610 sobrevivieron. La población hebrea italiana pasó de 46.600 de antes de la guerra a los 26.938 actuales \El deber de la memoria también fue reivindicado por Gerardo Agostini, presidente de la Confederación italiana de combatientes y partisanos. Recordó que en pocas semanas, entre septiembre de 1943 y comienzos de 1944 fueron deportados a los campos nazis más de medio millón de soldados italianos y 60 mil de ellos no volvieron nunca más. Compartieron la suerte de 30 mil partisanos y antifascistas y de 10 mil italianos de religión israelita: de todos ellos sólo volvieron 4 mil. De los más de mil judíos romanos arrestados en octubre de 1943 por los nazis que ocupaban roma solamente 17 volvieron a sus casas.
La más emocionante de las celebraciones en Italia fue en Trieste, donde existió el único campo de concentración nazi con horno crematorio, en la Risiera di San Sabba. (ANSA)



En Auschwitz murieron unas cuatro millones de personas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados