Año CXXXV
 Nº 49.373
Rosario,
lunes  28 de
enero de 2002
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La intervención encontró que existen varios problemas organizativos
Se necesitarán varios meses para normalizar el Samco de Roldán
El Ministerio de Salud inició un sumario y pidió informes a varias dependencias provinciales de su área

Delcia Karamoschon / La Capital

Roldán. - A pocos semanas de ser intervenido el Servicio Asistencial Médico Comunitario (Samco) que administraba al hospital Escalante de Larrechea de esta ciudad, la responsable designada por el Ministerio de Salud, Marisa Basel, aseguró que el proceso de normalización llevará varios meses y adelantó que se encontraron varios problemas organizativos.
"El funcionamiento se ha visto entorpecido en los últimos meses. No se pagaban sueldos desde octubre, tanto a los médicos -que son contraprestatarios- como a los empleados, entre ellos choferes, mucamas, administrativo y ex empleados", explicó.
La funcionaria llegó al hospital el lunes 7 de enero y cuatro días más tarde se produjo el traspaso de la habilitación, proceso por el cual la comisión directiva del Samco debió entregar la conducción, previa acta declaratoria de las deudas y acreencias con que dejaban al hospital. "En el balance presentado se puede observar que existen problemas con la facturación a las obras sociales", afirmó Basel.
A su vez, la comisión saliente declaró que la deuda de la Municipalidad es importante y que estaría en el orden de los 60 mil pesos. La administradora aseguró que según los registros la comuna transfería unos 15 mil pesos mensuales en concepto de tasa asistencial y servicio médico de traslado ambulatorio.
"El intendente José María Pedretti manifestó que tiene voluntad de pagar, pero aseguró que existen dificultades financieras, entre ellas la caída de la recaudación. Asimismo, dijo que su gobierno aún no ha podido conciliar la deuda", explicó la administradora.
En tanto, el gerente administrador del hospital, Rubén Di Santo -quien además es concejal- decidió presentar su renuncia, según dijo, "para liberar a la intervención y no condicionarla".
Por otro lado, Basel destacó que una de las cuentas bancarias del Samco está embargada. "Existe un acuerdo para que en el momento de las transferencias provinciales para gastos de funcionamiento, la misma dirección de administración del hospital haga una retención del 20 por ciento en concepto de deposito judicial".

Otras denuncias
La interventora afirmó que tuvo acceso a todas las denuncias. "Me reuní con los concejales, el intendente y la comisión directiva del Samco; escuché a todas las partes, pero no me corresponde la investigación sumaria, esto me permite tener neutralidad en las acciones de la intervención".
"Para ese proceso, el Ministerio de Salud instruyó un sumario administrativo a cargo de la Dirección de Asesoría Jurídica, que a su vez pidió un informe a Inspección Contable y a la Dirección de Entes Comunitarios, de donde dependen formalmente todos los Samco", explicó.
"Luego de estos dos informes se comenzará el sumario, que contará con las declaraciones del personal y las partes involucradas", detalló. Al respecto opinó: "La intervención es la instancia más rápida, ahora para la transparencia de los actos hay que cumplir con las normas legales".
Basel pretende dar una nueva orientación a las prestaciones sanitarias y mejorar el servicio. "Todavía no puedo despegarme del control, las trabas administrativas para disponer de fondos y el pago de las deudas. Sólo nos estamos manejando con las guardias médicas, pero queremos fortalecer la atención de consultorios con horarios más prolijos. Por suerte recibimos las partidas de medicamentos del ministerio, sólo hemos tenido algunos problemas con descartables y jeringas", remarcó.
Por último consideró que "más allá de los procesos judiciales que correspondan, la intervención apunta a ser breve. La idea está centrada en sanear la administración del Samco, ponerlo en funcionamiento y redefinir un perfil prestacional. Esta marcha llevará unos meses pero para ello es imprescindible que la comunidad vuelva a creer en el Samco y que la ciudadanía retome la conducción del mismo, ya que les pertenece".



Médicos reclaman falta de nafta para ambulancias.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Ana Cristiani: "El Samco no pagaba nada ni a nadie"
Diario La Capital todos los derechos reservados