Año CXXXV
 Nº 49.373
Rosario,
lunes  28 de
enero de 2002
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Enron: la Casa Blanca se niega a entregar documentos

Washington. - La Casa Blanca no entregará al Congreso los documentos relativos a las reuniones mantenidas con dirigentes de Enron en el marco de la elaboración de su política energética, según manifestó ayer el vicepresidente estadounidense Richard Cheney. "No hay secretos en lo que hemos hecho con el grupo de trabajo sobre la energía", sostuvo Cheney durante una entrevista en la cadena de televisión Fox. Cheney había sido designado por el presidente George W. Bush para poner a punto la política energética, presentada en la última primavera boreal.
El vicepresidente mantuvo en esa ocasión reuniones con autoridades de Enron, el grupo distribuidor de energía acusado de malversaciones financieras. "A lo que me opongo, y a lo que el presidente también se opuso, es a hacer algo de forma que a mí o a cualquier otro futuro vicepresidente le sea imposible mantener una conversación privada con alguien sin tener inmediatamente que explicar a los parlamentarios de qué hablamos. Ya le dijimos (el presidente y yo) a la GAO (órgano contralor del Congreso) que no lo haríamos", añadió Cheney.

Ante la Justicia
David Walker, director de la General Accounting Office (GAO), una especie de Tribunal de Cuentas, pide desde hace meses el acceso a los documentos que sirvieron a la preparación del programa energético, a lo que se niega la Casa Blanca. Walker amenazó el sábado ante la prensa con presentarse a la Justicia si no conseguía esos documentos.\El sábado por la noche, pocas horas después de que se conociera la muerte, oficialmente declarada como suicidio, del ex vicepresidente de Enron, John Clifford Baxter, la Casa Blanca ordenó una revisión de todos los contratos oficiales del gobierno con esa empresa y con su auditora, Arthur Andersen, firma que destruyó evidencias de presuntos malos manejos empresarios.\Con esta decisión, anunciada anoche por el director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Mitch Daniels, en una carta a la Administración General de Servicios (GSA) del gobierno federal, las autoridades quieren demostrar que no favorecieron a la compañía energética actualmente en una quiebra escandalosa.\El objetivo, según la carta oficial, es "asegurar un nivel satisfactorio de integridad y ética en los negocios". En las últimas semanas, las actuaciones de la Casa Blanca relacionadas con Enron fueron investigadas ya que los ejecutivos de esa empresa contribuyeron con importantes donaciones a la campaña presidencial de Bush. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados