Año CXXXV
 Nº 49.373
Rosario,
lunes  28 de
enero de 2002
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Chechenos derribaron el helicóptero de un viceministro ruso
Rudchenko era encargado de la seguridad en la región del Cáucaso. Es el quinto general muerto en el conflicto

Moscú. - Un viceministro ruso y otros 13 oficiales de la policía murieron cuando el helicóptero donde viajaban se estrelló en Chechenia. Un funcionario del Kremlin expresó que el helicóptero que transportaba al general Mikhail Rudchenko, viceministro que supervisaba la seguridad en el sur de Rusia, y otros oficiales de alto rango se estrelló al mediodía cerca de la ciudad de Shelkovskaya. Los 14 pasajeros a bordo perecieron en el accidente, entre los cuales se encontraba otro ministro general del Interior, comentó un funcionario. Inmediatamente los separatistas chechenos se adjudicaron la caída del aparato. Pero ni el mando de las tropas en Chechenia, ni el Kremlin, ni el gobierno confirmaron de forma oficial la causa del accidente de un helicóptero Mi-8 en el que viajaban los militares.
La catástrofe se produjo cuando el Mi-8, ocupado por 14 personas estalló y se incendió en el aire cerca de la aldea de Shelkóvskaya, en el norte de Chechenia. Todos los ocupantes del helicóptero, entre ellos otro general y tres coroneles, perecieron al instante, según informó un portavoz del ministerio del Interior.
Además del general Rudchenko murieron el general Nikolái Gorídov, jefe adjunto de las tropas de Interior, y los coroneles Yuri Orlenko, Yuri Stepanenko y Alexandr Trofimenko, así como seis ó siete militares más y tres tripulantes. La desaparición de los generales Rudchenko y Gorídov elevó a cinco el número de generales rusos que han perdido la vida en los 28 meses de la guerra de Chechenia.
Un funcionario del Kremlin explic'o que no se conoc'ia si el helicóptero había sido derribado o si había sido víctima de un ataque rebelde en tierra. "El motivo del accidente se está esclareciendo", aseguró. Pero otros funcionarios, quienes hablaron con agencias de noticias rusas, dijeron que el helicóptero había explotado en el aire.
"El motivo exacto de la explosión del helicóptero aún no se determinó" aseguró el general Sergei Babkin, titular del Servicio de Seguridad Federal de Chechenia, a la agencia de noticias Interfax. Rudchenko, quien encabezaba las fuerzas del ministerio del Interior del sur de Rusia es uno de los funcionarios rusos de más alto rango que pereció en la provincia rebelde desde que tuvo lugar el levantamiento rebelde a principios de la década de 1990.
Los efectivos rusos lucharon contra los separatistas chechenos de 1994 a 1996, conflicto en el que perecieron miles de soldados, civiles y rebeldes. Las tropas rusas regresaron a la montañosa región y han ocupado casi toda Chechenia desde principios del 2000 e instauraron un gobierno pro Moscú. (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados