Año CXXXV
 Nº 49.373
Rosario,
lunes  28 de
enero de 2002
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Maffei pidió emitir pesos para pagar el incentivo docente
Quiere que el Ejecutivo se comprometa con la educación igual a como lo hace con los bancos

La titular de la Central de Trabajadores de la Educación (Ctera), Marta Maffei, reclamó que no se derogue la ley que estableció el pago del fondo de incentivo docente con partidas del presupuesto nacional hasta el año 2003, y pidió al gobierno que "emita" pesos para pagarlo.
Por su parte, el titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), Hugo Yasky, advirtió que "hay riesgo de que en la primera semana de marzo no comiencen las clases". El sindicalista explicó que "hay dos frentes de conflicto", uno a nivel nacional, que es el incentivo y se debe resolver, y otro específico para esa provincia por el recorte al sistema educativo bonaerense que planea del Ejecutivo provincial. Respecto de esto último, fuentes gremiales advirtieron que otras provincias estarían analizando posibles recortes en Educación.

"Hay que emitir"
"De la misma manera en que van a arreglar el problema de los depósitos (bancarios), emitiendo, hay que emitir" pesos, sostuvo la dirigente de Ctera al salir al cruce de las declaraciones del secretario de Hacienda, Oscar Lamberto, quien había anunciado que el incentivo docente podría no ser incluido en el próximo presupuesto.
Maffei, quien destacó el diálogo con "el Ministerio de Educación", admitió la posibilidad de "llegar a un acuerdo en la extensión, en los plazos" de pago del incentivo docente de los años 2001 y 2002.
"La forma de pago se puede arreglar, pero lo que no tiene arreglo es el no pago, la derogación", advirtió Maffei.
A su turno, Yasky confirmó que los docentes bonaerenses acompañan la marcha de piqueteros que partió ayer desde el partido de La Matanza y llegará hoy a la Plaza de Mayo en reclamo de puestos de trabajo y subsidios a desempleados y sus hijos.
Yasky señaló que "hay dos frentes de tormenta, por un lado, a nivel nacional que abrió Oscar Lamberto cuando anuncia que el incentivo no se va a pagar" y agregó que "el otro frente de tormenta es el proyecto de ley del Ejecutivo bonaerense" que plantea un "ajuste de 400 millones de pesos al sistema educativo" de la provincia, lo que afirmó: "Ha motivado el rechazo total de los dos gremios docentes".
Yasky, sin embargo, coincidió con Marta Maffei al sostener que los docentes estarían de acuerdo en aceptar y negociar con el gobierno nacional "la extensión de los plazos" del pago del incentivo docente, aunque rechazan de plano su derogación.
Sobre ese punto, Maffei admitió que el tema del incentivo docente "lo hemos conversado con la ministro de Educación, una cosa es que pensemos que nos van a pagar juntos los años 2001 y 2002 y otra cosa es que no se pague, que se derogue, eso no se negocia".
En ese marco, Maffei no descartó que "se llegue a un acuerdo" con el gobierno para "arreglar las formas de pago" y si bien, aclaró que "no se le va a exigir al gobierno que pague la deuda de este año junto con la del año anterior", indicó que "si no hay plata, tendrán que emitir".
Consultada sobre si el gobierno estaría dispuesto a eso, Maffei señaló: "Nosotros no tenemos ninguna responsabilidad, que (el gobierno) haga como quiera. Que emita, nosotros no gobernamos". (DyN)



La titular de Ctera dijo que no negociará el incentivo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Asume Pugliese
Diario La Capital todos los derechos reservados