Año CXXXV
 Nº 49.373
Rosario,
lunes  28 de
enero de 2002
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La crisis. La emergencia productiva será tratada esta semana en Diputados
El Congreso hace su aporte al programa
Los legisladores tienen sus planes para avanzar en la pesificación y la investigación de la fuga de capitales

Legisladores nacionales, incluso los del bloque oficialista, mantienen continuos debates, más allá de la aprobación de diversas leyes correctivas en las últimas semanas, preocupados por el futuro económico del país, inmerso en numerosos y variados reclamos sociales.
Diputados, mayoritariamente del Partido Justicialista, ya están solicitando que el Congreso vote normas de insistencia para anular los primeros vetos aplicados por la actual administración del presidente Eduardo Duhalde, como la que afecta a los deudores en moneda extranjera por más de 100.000 dólares.
En esa dirección ya se han pronunciado diputados como Teresita Ferrari (PJ-Entre Ríos), Jorge Obeid (PJ-Santa Fe), José Díaz Bancalari (PJ-Buenos Aires), Zulema Daher (PJ-Salta), Leila Chaya (PJ-Salta), Juan Urtubey (PJ-Salta), Mario Capello (UCR-San Juan) y Héctor Cavallero (PPS-Santa Fe), en tanto que en el Senado esa postura la lidera Malvina Seguí (PJ-Tucumán).
Asimismo, existe una fuerte presión de organizaciones empresarias de todo el país para que los legisladores apuren el proyecto de ley de emergencia productiva, que entre otras cosas establece la suspensión de las ejecuciones por deudas fiscales o financieras durante 180 días y propone la pesificación de las deudas hipotecarias no financieras. Esta norma recibió media sanción del Senado la semana pasada, pero recién entró en la agenda de Diputados para los próximos días.
Los senadores también acordaron conformar una comisión que en 90 días terminará de delinear un proyecto ajustado con los temas sobre los que no hubo acuerdo, para tratar dentro del paquete de la emergencia productiva. Esto es el régimen de capitalización de deudas.
Otro de los temas que está en discusión es la eliminación del "cram down" en el proyecto de ley que pasó a Diputados. Este mecanismo, que se utiliza en diversos países, consiste en dar a los acreedores la posibilidad de hacerse cargo de las empresas por sí, o a través de terceros, para ordenar sus respectivos salvatajes, hacer rentables a las empresas y, eventualmente, venderlas.
Dado que el Senado sancionó, tanto en general como en particular, por una mayoría de dos tercios, la totalidad de las modificaciones introducidas al proyecto de emergencia productiva, todo indica que ninguna de ellas podrá ser alterada por la Cámara de Diputados cuando se considere el miércoles próximo en el recinto.
Para dar un dictamen, que deberá ser de aprobación o rechazo "in totum", dados los mecanismos parlamentarios.
Algunos legisladores, tanto de la Cámara alta como de la Cámara baja, sostienen que resulta necesario, después de la aprobación de las iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo, impulsar una firme labor legislativa para tratar de realizar aportes frente a la crisis, teniendo en cuenta las diferentes demandas de la sociedad.
Por ello, en el transcurso de la semana, en Diputados se pondrá en marcha la conocida como "Comisión Di Cola", destinada a investigar la salida de divisas en los últimos años. Un punto en el que la comisión deberá tratar de conciliar su accionar es la convivencia con una comisión similar que también se creó en el Senado. La mayoría de los senadores consideran que la Cámara alta tiene privilegios en el tratamiento de este tema.


Diario La Capital todos los derechos reservados