Año CXXXV
 Nº 49.373
Rosario,
lunes  28 de
enero de 2002
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Ya comenzó la disputa entre la obra social de los jubilados y los prestadores
El Pami denuncia que quieren cobrarle prestaciones no brindadas

La disputa entre el Pami y los prestadores por la deuda de 800 millones de pesos que mantiene la obra social ya comenzó y pretende profundizarse. El interventor José Corchuelo Blasco denunció que existe un "juego perverso" entre el Pami y los prestadores y un miembro de su equipo dejó deslizar que Rosario no está al margen de esta maniobra: "Pretenden cobrar los servicios que no prestaron a partir del corte que implementaron por falta de pago de deudas anteriores", dijo. Mientras tanto, desde los sanatorios de la ciudad respondieron que esto "no es así", y aseguraron que en Rosario "nunca hubo cortes de servicios y siempre se atendieron las urgencias".
"El Pami hace que paga, porque paga poquito, muchos prestadores, no todos, hacen como que atienden, y la única bolilla que no sale nunca es la de los abuelos. Esto lo vamos a cambiar", planteó ayer el interventor.
"Esto no se da en Rosario. Acá no hubo un corte de servicios, se atendieron las urgencias; de lo contrario, se habrían sufrido muchísimas muertes. Se mantuvo la cantidad de afiliados al Pami internados y no hay demanda contenida; si no, habría jubilados golpeando las puertas", respondió Eduardo Paquez, miembro de la ACE, la red de sanatorios que atiende a los afiliados que dependen de la Delegación IX.
Esto se da en el marco de un proceso de renegociación que llevará adelante el interventor con los prestadores de todo el país a partir de esta semana para intentar solucionar el déficit del sistema. Y también estarán los de Rosario.
Paquez cree que estas declaraciones responden a ese contexto y apuntan más a la situación que se vivió en la provincia de Buenos Aires, donde "sí hubo verdaderos cortes de servicios".
No descartó que el Pami pretenda pagar "una parte" de la deuda que va desde agosto hasta diciembre del año pasado, ya que el viernes terminó pagar las prestaciones de julio. El interventor ratificó que se deben 800 millones a los prestadores y pronosticó "una semana fuerte de negociación".
Por otra parte, sostuvo que entre sus objetivos figura "en el más corto plazo" darle a los beneficiarios de todo el país "la oportunidad de elegir sus representantes para gobernar el Pami por mayoría".
A todo esto, hoy se acreditarán los 700 mil pesos que prometió la intervención para pagar parte de la deuda con prestadores y proveedores de Rosario, que llega a los 12 millones de pesos. Eso es lo que esperan los integrantes del Comité de Crisis local y algo que las autoridades nacionales ya dan por hecho.
Si esto ocurre, se despeja el fantasma del corte total de la prestaciones con el que se había amenazado la semana pasada si no llegaban los fondos.
El problema mayor en Rosario es la provisión de insumos del exterior, ya que las compras se hacen a remito abierto, sin precios, sin conocer cuál será el valor final a pagar. "En los policlínicos propios lo que hay es mínimo y se entrega a cuentagotas", reconoció Ricardo Serenelli, de Prestaciones Médicas de la Delegación. Esto también lo padecen los sanatorios.
La fuente de la intervención federal consultada confirmó que el servicio de ambulancias propio de Rosario no fue intervenido. Lo contrario ocurrió con los de emergencia y traslado de Capital Federal y Gran Buenos Aires para reducir sus costos operativos.
"Rosario es un tema aparte, como cada una de las delegaciones. Se verá más adelante", confió el informante. Otro tema pendiente es la elección de un nuevo delegado para la región de Rosario.
S.R.



Reconocen un perverso juego con los prestadores.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados