Año CXXXV
 Nº 49.373
Rosario,
lunes  28 de
enero de 2002
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bancos: los extranjeros zafaron a tiempo
Un informe indica que antes de la crisis habían reducido su exposición en el país

Los bancos extranjeros acreedores de entidades financieras argentinas redujeron su riesgo en esta plaza antes de que se desatara la crisis, en diciembre pasado, según señala un informe del Banco Internacional de Pagos (BIP) de Basilea.
El informe trimestral de la entidad que agrupa a los bancos centrales de todo el mundo, indica que las instituciones extranjeras recortaron en un 5% sus créditos a los bancos argentinos en el tercer trimestre del año pasado.
En ese período, el monto total de préstamos concedidos por bancos extranjeros en Argentina era de 81.700 millones de dólares, frente los 86.400 millones de dólares del segundo trimestre. Según el BIP, "el sector público fue el más afectado por la retirada del país de los bancos extranjeros y en el tercer trimestre la evaporación del crédito internacional afectó al sector bancario, particularmente a los bancos controlados por el gobierno".
Los préstamos concedidos por los bancos extranjeros a bancos de Argentina eran en el cuarto trimestre de 2000 de 92.100 millones de dólares. Los bancos estadounidenses son los mayores prestamistas de la banca argentina con 23.000 millones de dólares, seguidos por los españoles con 20.000 millones de dólares.
Las entidades bancarias de Estados Unidos y España, en conjunto, acumulan el 53% de los préstamos extranjeros en Argentina, señala el informe. Le siguen de lejos los bancos de Alemania, el Reino Unido e Italia, con préstamos por valor de 7.000 millones de dólares por cada país. Las cifras citadas incluyen los préstamos concedidos por los bancos del exterior a través de sus filiales o de bancos asociados, tanto en divisas extranjeras como en pesos argentinos.
Según el BIP, el monto total de los préstamos concedidos por las instituciones financieras extranjeras en moneda local era del 25% en Argentina, frente al 65% en México o al 48% de Brasil. "Ese relativo bajo nivel de préstamos en moneda local en Argentina demuestra el amplio uso del dólar estadounidense", con el que el peso argentino mantenía hasta hace poco una paridad de cambio.
En ese sentido, el documento del BIP observa que entre junio y septiembre del año pasado, el porcentaje de préstamos en moneda local cayó incluso hasta el 20%.
Por otra parte, el informe subraya que en el conjunto de la región de Latinoamérica, "España y Estados Unidos lideran la actividad bancaria internacional".
"Los bancos españoles controlan el 31% de los préstamos extranjeros bancarios", según el documento, seguidos de los de Estados Unidos con el 29%, y mucho más por detrás las instituciones financieras de Alemania y el Reino Unido, con un 7% del mercado cada uno de esos países.


Diario La Capital todos los derechos reservados