Año CXXXV
 Nº 49.373
Rosario,
lunes  28 de
enero de 2002
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La economía regional, pendiente del plan argentino

Si Argentina no cumple con su objetivo de devaluar ordenadamente su moneda, el efecto de su crisis podría contagiar a toda América latina, especialmente a sus vecinos y socios en la unión aduanera Mercosur, Brasil, Uruguay y Paraguay, advierte un análisis de la Fundación Capital.
"La crisis argentina desestabiliza la región, si bien Latinoamérica en su conjunto se volvería más riesgosa, en ojos de inversores internacionales, Sudamérica será el foco de atención y más específicamente los socios del Mercosur por su relación comercial y estratégica", advierte el estudio.
Los analistas de la entidad que conduce Martín Redrado señalaron que "el nivel de este impacto estará determinado por cómo maneje Argentina la devaluación del peso".
Argentina transita su casi cuarto año de recesión económica en medio de una aguda crisis financiera y política, con los ahorros de la población congelados en los bancos y cinco gobiernos en un mes, luego de que sangrientas revueltas populares forzaran en diciembre a la renuncia de dos presidentes.
La Fundación Capital indicó que la mayor parte del comercio argentino se concentra en el Mercosur, especialmente con Brasil, hacia donde se dirigen el 25% de las exportaciones y de donde proviene el 25,6% de las importaciones.
El segundo lugar del ránking lo ocupa Chile, con una participación del 9,3% en las exportaciones argentinas (creciente en el tiempo) y del 2,6% en las importaciones.
Chile y Bolivia, si bien no son miembros plenos de la unión aduanera Mercosur porque conservan su propia estructura arancelaria, son socios comerciales del bloque que lideran Brasil y Argentina, y participan de sus instituciones políticas.
Al evaluar el "efecto transmisión" de la crisis argentina, la institución dijo que los socios del Mercosur resultan los más afectados, ya que Brasil coloca el 11,3% de sus productos exportados en Argentina, mientras que Paraguay y Uruguay lo hacen en un porcentaje aun mayor, del 29% y el 16,2% respectivamente. "Se observa una importante similitud entre los indicadores argentinos y brasileños en cuanto a repago de la deuda externa por medio de exportaciones (se necesitan aproximadamente 4 años de exportaciones para saldar la deuda externa), en cuanto al déficit y deuda pública (respecto del PIB) fuertemente deteriorados", dijo la Fundación Capital.

Brasil tiembla
Al mismo tiempo, el estudio sostiene que otras similitudes entre Argentina y Brasil se encuentran "en las exportaciones y saldo de cuenta corriente (como porcentaje del PBI) que denota la falta de competitividad internacional real de las economías. Estos valores distan de los chilenos y mexicanos".
Por esto, el informe concluye asegurando que "la alarma de un eventual contagio proviene por el lado brasileño, por su semejanza macroeconómica y relación estratégica con Argentina".


Diario La Capital todos los derechos reservados