Año CXXXV
 Nº 49.373
Rosario,
lunes  28 de
enero de 2002
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los manifestantes partieron anoche a pie desde La Matanza
Piqueteros van a Plaza de Mayo para pedir más puestos de trabajo
Los desocupados exigen el millón de planes prometido

Miles de piqueteros partieron anoche desde el partido bonaerense de La Matanza para marchar a pie hacia la Plaza de Mayo, donde hoy reclamarán al presidente Eduardo Duhalde que "cumpla la promesa" de crear "un millón de puestos de trabajo" y la entrega de subsidios a desocupados.
Según había anticipado ayer el diputado provincial y líder piquetero Luis D'Elía, la marcha comenzó a las 21 en la ruta 3, a la altura de la localidad de Virrey del Pino, para "caminar a lo largo de 40 kilómetros y exigir que se cumplimente la promesa de un millón de puestos de trabajo".
D'Elía dijo que conversó "telefónicamente con el secretario (de Seguridad, Juan) Alvarez" para "coordinar la seguridad" y tras asegurar que la marcha "va a ser en paz", advirtió que si se llegan a producir incidentes "el único responsable será el gobierno".
Otros de los reclamos que impulsarán hoy los piqueteros, según anticipó D'Elía, serán: "La libertad a los compañeros detenidos y procesados por pedir pan, trabajo y dignidad", la distribución de "un subsidio de 380 dólares a jefes y jefas de hogar desocupados, un subsidio universal por cada hijo" y que el gobierno "tenga en cuenta a las organizaciones de desocupados para la distribución de los planes de trabajo".
Asimismo, D'Elía adelantó que a la manifestación de los piqueteros en la Plaza de Mayo se sumarán también hoy "los caceroleros" de la clase media porteña, que reclaman en contra del corralito bancario, piden la renuncia de los miembros de la Corte Suprema de Justicia y están en contra de dirigentes políticos corruptos.
"Tenemos una gran cercanía porque somos víctimas de lo mismo: de los banqueros, de los grupos concentrados de la economía, autores de esta catástrofe", dijo.
D'Elía advirtió que "el único responsable de la violencia en la Argentina es la Side, que infiltra grupos o genera operaciones como la de anteayer", en referencia a los incidentes producidos el sábado a la madrugada durante el masivo cacerolazo.
El dirigente aseguró que la marcha de hoy será "en paz" y advirtió que "si no hay paz, seguramente va a ser porque el gobierno se ocupó de que no haya paz", porque "los únicos infiltrados son colocados por el gobierno y no vamos a admitir ese tipo de maniobras".
El dirigente de La Matanza dijo que "vamos a exigir al gobierno por la creación de un millón de puestos de trabajo", que si bien admitió "fue una promesa que inicialmente hizo (el ex presidente Adolfo) Rodríguez Saá", cuando "asumió (Eduardo) Duhalde lo ratificó en su discurso ante la Asamblea Legislativa".



De haber incidentes, D'Elía responsabilizó al gobierno.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Movilización en Neuquén por un dirigente preso
Diario La Capital todos los derechos reservados