Año CXXXV
 Nº 49.373
Rosario,
lunes  28 de
enero de 2002
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Comités de crisis provinciales llevaron sus quejas a Cafiero
Representantes de varias localidades presentaron un petitorio y solicitaron audiencia con Duhalde

Silvia Carafa / La Capital

Representantes de varios comités de crisis del sur santafesino expusieron la cruda realidad de esta parte de la provincia ante el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Pablo Cafiero. El encuentro incluyó la entrega de un petitorio y una solicitud para entrevistar al presidente Duhalde.
Durante la reunión la delegación santafesina escuchó una clara definición de Cafiero. "El Gobierno anunció a los bancos que no van a caer más presidentes, se fueron cuatro y éste (el de Eduardo Duhalde), es el quinto. Si ahora tienen que caer los bancos, caerán", dijo el funcionario.
Juan Pablo Pozzuto, representante por Bigand en el encuentro, explicó que Cafiero "en ningún eludió el diálogo y cuando le preguntamos si podía ratificar esa contundente afirmación reiteró la frase en todos sus términos".
Si bien el pedido de un encuentro con el presidente no tuvo definiciones de parte de Cafiero, la estrategia de los comités de crisis en ese sentido incluye reclamar al gobernador Carlos Reutemann para que interceda ante el primer mandatario.
La comitiva que viajó a Capital Federal estuvo integrada por ediles, representantes de pequeños industriales y productores de Casilda, Chabás, Bigand, Chañar Ladeado y Maciel. También participaron Ana María Riveiro y Sara Vallejo de Coll por Mujeres en Lucha.
Carlos Minetti fue el encargado de leer el petitorio que incluye la pesificación de todas las deudas y contratos bancarios y privados de hasta 300 mil dólares, la suspensión del pago de créditos bancarios y privados, remates y ejecuciones por dos años o hasta tanto se haga el recálculo o condonación de los mismos.
La lista también comprendió un pedido de aplicación de tasas de interés internacional y la eliminación del Iva sobre los intereses de esos créditos, la devolución de los fondos incautados a pequeños y medianos ahorristas, reestatización de las Afjp y empresas privatizadas. Además se mencionó el no pago de la deuda externa -ilegal y fraudulenta según el fallo del juez Ballesteros-, el cambio en la Corte Suprema, el juicio y castigos a funcionarios y políticos responsables de esta crisis, y la libertad a los luchadores populares detenidos.
Al pedido puntual de la asistencia social, Cafiero recordó que ya se dispusieron 350 millones de pesos para canastas alimentarias. "Es una inmoralidad que en las regiones productivas crezca la pobreza, lo que demuestra la falencia del sistema", argumentó el funcionario.


Diario La Capital todos los derechos reservados