Washington. - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, acusó a Yasser Arafat de "incrementar el terrorismo", mientras su secretario de Estado, Colin Powell, confirmó que Washington está reevaluando su política respecto a los palestinos. El mandatario se manifestó "decepcionado con Arafat" por considerar que orquestó el envío de armas desde Irán que fue interceptado a comienzos de mes en el Mar Rojo, solventando así la tesis de Israel sobre el incidente.
"Para que haya paz debemos erradicar el terrorismo. Pedir las armas que fueron interceptadas en un barco con destino hacia esa región del mundo no es parte de la lucha antiterrorista", afirmó el presidente estadounidense en la ciudad de Portland.Aun así, Bush se detuvo antes de aseverar que su país cortaría relaciones con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).El consejero de Arafat Nabil Abu Rudeineh consideró que la eventual ruptura de relaciones entre EEUU y los palestinos causaría un "terremoto regional".
Powell: tenemos muchas opciones
Powell, por su parte, confirmó ante la prensa que "Estados Unidos tiene una amplia gama de opciones disponibles, de carácter político y diplomático" para actuar frente a los palestinos. De todas formas, sugirió que una acción punitiva contra Arafat no será inminente. Consideró que el líder palestino debe llevar adelante una acción "fuerte, decidida e irreversible para poner bajo control el terrorismo". (DPA)